Aviones y equipamiento para desarrollar el turismo antártico
El aeródromo de la base Marambio, ubicado en una meseta a
200 metros de altura sobre el mar en la Isla Marambio frente a la Península
Antártica, será equipado con radares y sistemas electrónicos para operar vuelos
civiles a partir del verano de 2018, informó a Télam el secretario de
Logística, Emergencias y Gestión Cultural del ministerio de Defensa, Walter
Ceballos.
Luego de concretadas esas mejoras en la infraestructura del
lugar, las autoridades evalúan operar esa estación aérea a través de Lineas
Aéreas del Estado (LADE) para vuelos de turísmo antártico.
En diálogo con Télam, Ceballos sostuvo que “el trámite de la
certificación del aeródromo de Marambio para vuelos civiles había comenzado el
años pasado y en enero nos confirmaron la habilitación; pero antes de comenzar
a operarlo queremos hacer importantes mejoras en su infraestructura”.
“Actualmente Marambio cuenta con un sistema de aproximación
por radio navegación conocido cómo VOR; y nosotros queremos añadir un radar de
alcance medio, un radar meteorológico y sistemas de aterrizaje instrumental ILS
y TLS”, detalló.
El funcionario apuntó que “una vez que la pista esté
equipada, la idea es operarla a través de la aerolínea LADE de la Fuerza Aérea
Argentina para vuelos de turismo antártico; y para eso se tomó la decisión de
equipar a LADE con aviones de transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72
o el Bombardier Q-400, aunque no está definido si serán en leasing o compras”.
“En este proceso también se prevé la adquisición para la
Fuerza Aérea de un avión de transporte mediano que debería definirse entre el
Casa C-295 y el C-27 Spartan”, agregó.
Ceballos indicó que “en el marco de la renovación de
infraestructuras antárticas la Base Marambio va a recibir muchas mejoras en sus
áreas de investigación científica y operación logística, y en un segundo paso
se va a analizar la posibilidad de planificar estructuras que permitan alojar
un cupo de turismo antártico, aunque esos posibles visitantes deberán atenerse
siempre a todas las normas de protección ambiental y de funcionamiento propio
del resto de la base”.
Respecto de LADE, el funcionario señaló que “esta línea
aérea hoy es una dirección de la Fuerza Aérea y está destinada a ser una línea
aérea estatal de fomento y un recurso para el entrenamiento y la capacitación
de nuestros pilotos”.
“LADE tiene hoy asignados los Twin Otter, los Saab 340, y
los Fokker F-28 de la Fuerza Aérea, la idea es incorporar algunos transportes
turbohélice y consolidar una regularidad en vuelos que vinculen
transversalmente al país conectando las segundas o terceras ciudades de las
provincias con los principales nodos de tráfico aéreo”, añadió.
En referencia a los trabajos de recuperación del Rompehielos
Almirante Irízar (RHAI-Q5), el funcionario dijo que “hay mucho esfuerzo puesto
en la recuperación del buque y es muy probable que en el mes de Agosto tengan
lugar las pruebas de mar del rompehielos, que si las supera con éxito podrá
acompañar la Campaña Antártica de Verano (CAV) aunque no de manera operativa,
sino para efectuar las pruebas de hielo necesarias”.
“Para la CAV de este próximo verano el ministerio de Defensa
ya publicó la convocatoria para contratar los servicios de un buque polar y un
rompehielos porque este año tenemos la necesidad de llegar por mar a la base
Belgrano II; y ya estamos analizando las ofertas de dos empresas rusas”,
completó.
Respecto de su participación en la Reunión de
Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) que tuvo lugar
la semana pasada en Ecuador, Ceballos afirmó que “fue muy productiva porque
varios de los trabajos que nuestro país presentó allí fueron aceptados como
recomendaciones para todos los países que operen en la Antártida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario