lunes, 18 de marzo de 2019

La base argentina ¨Corbeta Uruguay¨ en Islas Sandwichs del Sur


La base argentina ¨Corbeta Uruguay¨ en Islas Sandwichs del Sur

La base Corbeta Uruguay fue establecida por el gobierno argentino en Islas Sandwichs del Sur territorio argentino invadido por el Reino Unido.

Ubicación de la base C.U. en isla Tule
Ubicada en las Islas Shetlands del Sur donde el primer establecimiento humano no se realizó sino hasta el 14 de diciembre de 1955 cuando la Armada Argentina construyó el Refugio Teniente Esquivel en la isla Thule, siendo el capitán de navío Ricardo A. R. Hermelo su primer jefe. El refugio debió ser abandonado pocos meses después ante una erupción volcánica en una isla vecina.

El 7 de noviembre de 1976, ingenieros de la Armada Argentina comenzaron a construir la Estación Científica Corbeta Uruguay. Al mismo tiempo que se desarrollaban los encuentros diplomáticos bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido para las negociaciones para la transferencia de soberanía de las islas Malvinas, durante la campaña antártica argentina de 1976-1977, el rompehielos ARA General San Martín y el transporte ARA Bahía Aguirre transportaron el material y el personal para instalar una base en las Islas Sandwich del Sur que estaban deshabitadas.Ese día, se comenzó con la descarga de materiales, combustible y víveres desde el rompehielos ARA General San Martín, con tres helicópteros y cinco lanchas EDPV.​ La construcción demoró cuatro meses. La estación fue inaugurada oficialmente el 18 de marzo de 1977. Una vez inaugurada la estación fue evacuada, pero a partir de la campaña de 1977/1978 fue ocupada en forma permanente.

En esta base se desarrollaron diversas tareas de investigación, semejantes a las efectuadas en las bases antárticas de la época. Asimismo, se reactivó la estación de radioaficionados LU3ZY que operó anteriormente en el Refugio Teniente Esquivel, ubicado a 300 metros de la base y que fue rehabilitado, al igual de la baliza Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. También hubo servicios de correo postal. Otras balizas instaladas en el área fueron Teniente Sahores, Punta Hewison y una tercera en la cercana punta Herd.

Incidente diplomático

El día 20 de diciembre, el helicóptero del HMS Endurance de la Royal Navy del Reino Unido observó la presencia de los argentinos en la isla Thule/Morell que era reclamada por ellos como parte de las Dependencias de las Islas Malvinas. El 5 de enero de 1977, el Foreign Office pidió explicaciones por la acción de la Argentina a su Encargado de negocios en Londres. El 14 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina respondió que su objetivo en la isla era instalar una estación científica y que dicha operación se hallaba dentro «del área de soberanía argentina». La nota sugería que la estación no sería un establecimiento permanente, ya que el gobierno argentino no quería que el Reino Unido utilice la situación como excusa para cortar las negociaciones por las Malvinas.

Luego hubo un intercambio de notas entre los encargados de negocios de ambos países y finalmente, el 19 de enero, el Reino Unido presentó una protesta formal en la que denunciaba que el establecimiento de la base argentina era una «violación a la soberanía británica en las Islas Sandwich del Sur». Pero la protesta no fue acompañada de un ultimátum y expresaba que el Gobierno de Su Majestad «esperaba ser informado de la conclusión del programa científico». Los argentinos continuaron con su presencia.


En 1977, los británicos no hicieron ningún anuncio público y la existencia de la base fue hecha pública en mayo de 1978, pero el tema no fue expuesto públicamente en los próximos cinco años.

Según un informe del parlamentario Lord Franks del gobierno británico afirmó que los argentinos habían preparado un «plan de contingencia» en caso de que los británicos desalojaran la estación, lo cierto es que la Argentina instaló la base para producir un hecho posesorio en un archipiélago disputado. El plan según el parlamentario británico Franks consistía en tomar represalias contra el grupo británico de investigación antártica en las Georgias del Sur y así escalar hasta ocupar las Malvinas en una operación conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina acompañada de acciones diplomáticas en las Naciones Unidas.

Debido a la instalación de la base argentina, en noviembre de 1977, la Armada británica bajo órdenes del Primer Ministro James Callaghan preparó la Operación Journeyman, en la cual una fuerza de tarea naval británica fue enviada al Atlántico Sur para prevenir una posible recuperación argentina de las Islas Malvinas. La fuerza naval británica, planeada bajo fuerte seguridad, fue liderada por el submarino nuclear HMS Dreadnought, y en dos fragatas, la Alacrity y la Phoebe, y las naves auxiliares Resource y Olwen entre otros buques de apoyo. Los argentinos rápidamente se percataron de la presencia de la fuerza de tarea y Callaghan decidió no utilizar la fuerza para invadir la isla Tule.

Invasión y destrucción británica

A horas de finalizar el conflicto armado en Puerto Argentino, el 15 de junio el Teniente de Corbeta Enrique Félix Peralta Martínez, entonces jefe de la base, recibió un mensaje informando el fin del enfrentamiento armado en Islas Malvinas y agregando las siguientes órdenes:

1º- Debe continuar funcionando como Estación Científica y Comunicación.
2º- Debe ejercer la soberanía como delegado del Gobierno Militar con asiento en Malvinas.
3º- Si fuerzas británicas intiman desalojo, rechazar intimación invocando el derecho argentino de soberanía en las islas Sandwich del Sur, el carácter científico del personal y las tareas en ejecución.
4º- De producirse una acción de fuerzas o desembarco de fuerzas británicas, formalizar enérgica protesta dirigida al gobierno británico ante la situación de fuerza ejercida con medios de combate que imposibilitan resistencia, sobre estación y personal científico.
5º- Destruir material científico ante presencia efectiva del enemigo.
6º- Destruir equipo de comunicaciones previa captura del enemigo.
7º- Informar a la brevedad a este Comando cualquier novedad que modifique la situación actual.

La Base Corbeta Uruguay permaneció bajo control argentino hasta el 20 de junio de 1982, cuando fuerzas británicas invadieron las Sandwich del Sur y la base argentina en isla Thule. Previo a la ocupación británica, un equipo de Marines Reales fue desembarcado en la isla Thule secretamente para observar las actividades argentinas. En la acción participaron varios buques de guerra británicos, además de helicópteros. No hubo víctimas fatales de heridos. Diez ciudadanos argentinos fueron hechos prisioneros (un civil y 9 militares) y fueron evacuados por un buque petrolero hacia las Georgias del Sur. La base fue cerrada y los edificios sellados. Esta fue la última acción bélica en el marco de la Guerra de las Malvinas.

Después de que la guarnición argentina fuera ilegalmente expulsada, por el invasor británico, la base permaneció vacía hasta diciembre de 1982, cuando fue demolida con explosivos por la Marina Real británica, luego de que fuera descubierto por una patrulla británica que su bandera había sido quitada y colocada en su lugar la bandera de Argentina. La demolición de la base Corbeta Uruguay ocurrió no solo para impedir el regreso de los argentinos, sino también porque el British Antarctic Survey no tuvo interés de utilizar las instalaciones científicas de la base. Solo se mantuvo en pie el mástil de la base y el refugio Teniente Esquivel.

Destrucción de la base argentina Corbeta Uruguay por parte del invasor británico 

Restos de la base Corbeta Uruguay en islas Tule, destruida por el invasor y colonializmo británico
Refugio Teniente Esquivel instalado por la Armada Argentina en 1955. Es el primer asentamiento humano
 realizado en las Sandwichs del Sur




Argentina reclamando por sus territorios usurpados y tomados por acto de fuerza e ilegalmente por el Reino Unido que además intenta poner sus ambiciones sobre el Sector Antártico reclamado por Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados