viernes, 5 de febrero de 2016

La base antártica argentina Belgrano 2

La Base Antártica Belgrano 2

El 5 de febrero de 1979 se fundó la base Belgrano II en reemplazo de  la vieja base General Belgrano que fue desactivada después de 25 años de actividad ininterrumpida. El Ejército estudió cuidadosamente la ubicación y las características del lugar para poder continuar los estudios de atmósfera, auroras y meteorología.

El Ejército estudió cuidadosamente la ubicación y las características del lugar para poder continuar los estudios de atmósfera, auroras y meteorología.

Fue así que se optó por asentar las nuevas instalaciones en tierra firme. En medio de la inmensa extensión de hielo que cubre esa región, sólo se levantan dos pequeñas masas de granito que emergen sobre la nieve: son los nunataks Moltke y Bertrab, avistados por la expedición de Filchner en 1912.

El lugar más apropiado fue el nunatak Bertrab, de una hectárea de superficie, permanentemente libre de hielo.
Respecto a las condiciones meteorológicas de la zona, es importante mencionar una particularidad: se encuentra a mayor altura y más al S que la base General Belgrano, pero registra temperaturas menos rigurosas que aquella.

Los antárticos vieron con beneplácito tener un asentamiento seguro. Desde 1955, los hombres que invernaban en la vieja base General Belgrano, estaban viviendo en el interior de túneles excavados en el hielo, hielo que siempre estuvo moviéndose lentamente hacia el mar y que, como finalmente ocurrió, se transformaría en un témpano tabular de los que marchan a la deriva por el océano Antártico.

El desembarque de los materiales se realizó desde el rompehielos “General San Martín”, en vuelos de helicópteros con los elementos para edificar, equipos diversos, víveres y combustibles.

La base Belgrano II, quedó instalada al S del mar de Weddell, en el nunatak Bertrab en la costa Confín, Tierra de Coats, en los 77º51’S y 34º33’W. Es la estación argentina más austral.

En su zona de influencia, y como signo de nuestro interés por mantener la ocupación de la Antártida Argentina, existían desde mucho antes dos refugios que se montaron en enero de 1976: el Sargento Ayudante Cisterna y el Aviso ARA Comandante Zapiola.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Inactivada la base General Belgrano, el instrumental científico fue trasladado a Belgrano II (enriquecido con instrumental más moderno). La reinstalación del LABEL -siglas del Laboratorio Belgrano- dependiente del Instituto Antártico Argentino exigió un considerable esfuerzo, por tratarse de materiales electrónicos, antenas e instrumental de precisión. Se instaló también, el primer Observatorio Astronómico Polar Argentino bautizado “José Luis SERSIC” y una antena satelital para transmisión de datos del LABEL.


En el traslado se llevó hasta el nunatak Bertrab, la cruz que el General Hernán PUJATO erigió en 1955 en proximidades de la vieja base Belgrano; una cruz que, extrañamente, a pesar de soportar nevadas jamás fue cubierta por el hielo.

DATOS CLIMÁTICOS

La zona es un área de paso de frentes de tormenta que se dirigen hacia el N, los cuales si bien no precipitan, producen fuertes vientos superiores a los 200 km/h y bajan la sensación térmica drásticamente.

La temperatura máxima llega a los -2ºC y la mínima a los -54ºC. Durante el periodo de oscuridad (noche polar) se observa una gran cantidad de auroras.

Las precipitaciones normales son de nieve, con fuertes vientos.

FLORA Y FAUNA

La flora está representada por líquenes y musgos muy rudimentarios, que viven entre las rocas.

La fauna sólo está presente durante el verano, con algunos skúas, gaviotas y petreles de Wilson. Pueden apreciarse bandadas de petreles que migran al S.


POBLACIÓN

La dotación promedio de la base es de 20 personas.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

La base cuenta con las siguientes dependencias:

Enfermería Casino Usina principal y auxiliar Parque automotor Taller automotor Laboratorio (LABEL) Depósitos varios Casa principal con 4 módulos Carpintería Radio

Además se encuentra bajo responsabilidad de la misma el mantenimiento y cuidado del refugio Cisterna ubicado en los 77º52’S y 34º19’W.

ACTIVIDADES

Las actividades generales desarrolladas por el personal de la base son fundamentalmente científicas, de mantenimiento de refugios, reconocimiento y exploración; apoyo a la actividad científica extranjera; mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras; funcionamiento y mantenimiento de antenas satelitales.

La actividad científica en el LABEL (Laboratorio Belgrano) lleva adelante los siguientes programas: auroras (cámara “todo-cielo”); ozono atmosférico (Espectrofotómetro Brewer - Programa conjunto con el IFAR de Italia y espectrofotómetro EVA - Programa conjunto con el INTA de España); Astrolabel (convenio con el Observatorio Astronómico de Córdoba - Telescopio); radiación solar y recursos energéticos; por medio de la Estación Satelital se permite la transmisión de datos obtenidos en la base en tiempo real; desde febrero de 1998 cuenta con un receptor geodésico GPS y una estación de registro sismológico (programa conjunto con el AWI de Alemania); monitoreo de aves y nidificaciones; análisis de las variaciones del campo magnético; sondeos ionosféricos (comportamiento de la ionosfera); riometría (análisis de ruidos cósmicos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados