Aviones cazas británicos aterrizaron en Brasil cuando volaban a Malvinas
-
Aviones de combate británicos de la RAF aterrizaron de emergencia en
BrasilTres aviones cazas Eurofighter acompañados de un avión de transporte
A400M ZM417...
miércoles, 9 de abril de 2014
Siete años sin el rompehielos Alte. Irizar, $ 533 millones gastados en reparaciones y aún sigue sin funcionar
Se gastaron millones en el rompehielos Irízar, pero aún no sale a flote Se incendió hace 7 años.
Invirtieron $ 533 millones en arreglos. Y US$ 61 millones en alquileres de otros buques de reemplazo. Mañana se cumplen siete años del incendio del rompehielos Almirante Irizar, que destruyó su sistema de energía. El último viernes, diputados de la oposición volvieron a pedirle informes al Poder Ejecutivo sobre la marcha de la dilatada reparación del buque en el astillero Tandanor, la millonaria cantidad de pesos invertidos hasta ahora, mayor transparencia en las decisiones tomadas y si hubo responsables del siniestro que merecieran castigo. Néstor y Cristina Kirchner se habían propuesto hacer las pruebas de mar con el buque ya reparado para el 17 de octubre de 2011. Pero tampoco habrá Irizar para la campaña de 2014-2015 y con suerte podría haberlo para la de 2015/2016. Por otra parte, Clarín tuvo acceso a fotos inéditas del interior del buque emblema de la Armada Argentina, que por casi treinta años realizó la campaña antártica. Estas alarman.
Por ejemplo, hay una imagen de uno de los motores en la que se ven unas mangueras negras que cubren tuberías de combustible, que deberían haber tenido una “camisa”. Esta “camisa” envuelve las tuberías de inyección para evitar el efecto spray si se pincha un caño de combustible que pueda salpicar superficies calientes y provocar fuego. En las otras fotografías que publica Clarin.com se pueden ver otros espacios del buque, oxidados y descuidados.
El informe al PEN presentado el viernes por el diputado radical por La Rioja, Julio Martínez, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja –y quien fue acompañado por una docena de legisladores– pide conocer el estado del buque antes del siniestro. Pide también conocer los resultados de las pericias, si es que hubo otras después de las que trascendieron en los primeros días posteriores al incendio. Se habló de una falla eléctrica. En aquel fatídico 10 de abril de 2007 viajaban 296 personas, tripulantes y pasajeros. No hubo que lamentar muertes. Pero de acuerdo a la opinión de los especialistas consultados por este diario y que suministraron las fotografías, el incendio podría haber sido una tragedia humana. El informe de Martínez –quien ha presentado varios pedidos al PEN por el buque siniestrado pero también por la campaña antártica– se presentó un día después del informe de gestión que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dio ante el Congreso. Curiosamente, comentaron en el despacho de Martínez, Capitanich respondió por escrito a los pedidos sobre el Irizar, lo que permitió confirmar la desorbitada suma invertida en reparaciones.
Desde el despacho del legislador, Clarín registró que el contrato inicial de arreglo entre Tandanor y la Armada fue de $ 325.950.000, lo que sin explicaciones resultó insuficiente. Se firmó un contrato complementario d $ 137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086. En total, $ 533.657.416 asignados a la reparación del buque. Por otro lado, las fuentes sumaron otros U$S 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irizar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.
Pero el Gobierno defendió lo actuado a capa y espada. Lo hizo inclusive durante la cuestionada gestión de Arturo Puricelli como ministro de Defensa, y en la que la campaña antártica estuvo denunciada por manejos poco transparentes ellas contrataciones que se hacen desde el incendio para abastecer las bases argentinas en la Antártida. A Puricelli lo reemplazó Agustín Rossi.
http://www.clarin.com/
Sitios Asociados
-
-
Aviones cazas británicos realizaron un aterrizaje de emergencia en Brasil cuando volaban hacia Malvinas - Cazas de la Royal Air Force británica realizan un aterrizaje de emergencia en Galeão La tarde del viernes 8 de noviembre, estuvo ajetreada en el espacio aé...
-
Aviones cazas chilenos despegaron para interceptar un supuesto tráfico aéreo que violaba espacio aéreo en el estrecho de Magallanes - La Fuerza Aérea chilena envió dos aviones de combate para interceptar una aeronave que habría violado su espacio aéreo La ministra de Defensa de Chile, May...
-
Aviones P3-C Orión para la Armada Argentina - *Aviones patrulleros marítimos P3-C Orión para la Armada Argentina* Se apresta la primera entrega de los cuatro aviones P3-C Orión para la* Aviación Nava...
Notas
- Antártida: Defensa contrató a una firma uruguaya sin habilitaciones
- Argentina sin el rompehielos argentino Almirante Irizar y aún sin soluciones
- Argentina y Perú fortalecerán cooperación por proyectos en la Antártida
- Aviones Hércules C-130 listos para abastecer al Grupo Antártico luego del fallido operativo por mar
- Buque antártico alquilado para el reaprovisionamiento se quedó sin combustible
- Campaña antártica : se averió el buque holandés alquilado para llevar suministros a las bases
- Denuncian que Puricelli usa para sus actos helicópteros de la Antártida
- EEUU reclama un santuario marino para proteger la Antártida
- El Vía Crucis en la Base Antártica Belgrano 2
- El buque “Holmberg” en campaña en las Georgias del Sur
- El desabastecimiento de las bases antárticas argentinas
- En la Antártida estudiarán humanos para ir al espacio
- Fracasó la polémica campaña antártica
- Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos
- Isla James Ross - Geólogo argentino sobrevivió a tormenta en La Antártida
- La Antártida Argentina, en peligro
- La Antártida se llenó de profundos valles hace 34 millones de años
- La Justicia avanza sobre Puricelli por las licitaciones antárticas
- La base antártica Petrel funcionará en forma permanente
- Metallica tocará frente a la base Marambio
- Operación 90 :La llegada al Polo Sur por vía terrestre
- Primer cruce de helicópteros MI-171E a la Base Antártica Marambio
- Reabastecieron la base antártica más austral de la Argentina
- Se registró un sismo de 7,3 grados en la Base Orcadas de la Antártida
- Seis años sin el rompehielo Almirante Irízar
- Siete años sin el rompehielos Alte. Irizar
- Sin aviones argentinos un Hércules C-130 uruguayo tuvo que despegar con ayuda hacia la Antártida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario