El buque enfrentó en Ushuaia las pruebas de hielo, última
etapa de su prolongada restauración tras el devastador incendio de 2007 que lo
dejó fuera de servicio.
El rompehielos Almirante Irízar, de la Armada Argentina,
llegó en la mañana, del 1 noviembre, al puerto de Buenos Aires tras haber
enfrentado las pruebas de hielo, la que fue su última etapa de la prolongada
restauración tras el devastador incendio de abril de 2007 que lo dejó fuera de
servicio y se confirmó que formará parte de la campaña antártica del año
próximo.
El martes 26 de septiembre, el buque partió del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), en la Costanera Sur, con destino a Ushuaia, Tierra del Fuego, para una revisión final de su funcionamiento, para determinar si podrá participar en la próxima campaña antártica. Se hicieron las últimas pruebas de verificación de sus sistemas y equipos. Fue la primera vez que se dirigió al Sur luego del incendio que lo dejó inactivo.
En diciembre de 2006, el Irízar inició la campaña antártica
2006-2007 y logró el reaprovisionamiento de 13 bases antárticas. El 10 de abril
de 2007, en su regreso a Buenos Aires y a unas 140 millas de Puerto Madryn, se
produjo un incendio en el cuarto de generadores que se propagó rápidamente a
otros sectores. El 80 por ciento del buque quedó fuera de servicio.
El Irizar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä
en Helsinki, Finlandia, y entregado a la República Argentina el 15 de diciembre
de 1978. Desde entonces ha funcionado como buque hospital -en Malvinas, en
1982-, como buque de rescate -en la Antártida, en 2002- y como buque de
reaprovisionamiento para las bases antárticas.
El Irízar fue reparado y puesto en condiciones en Tandanor,
astillero propiedad del Estado, con un costo aproximado de US$ 284 millones,
incluidos los US$ 137 millones destinados al alquiler de buques polares
extranjeros en las sucesivas campañas antárticas. Durante los diez años
transcurridos desde el incendio del rompehielos pasaron cinco ministros de
Defensa: Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Julio Martínez y Oscar
Aguad, quien está a cargo desde julio de este año.
"Estamos muy conformes porque este es un barco muy
importante para la Argentina, fue arreglado en un astillero nacional y se
comprobó que está en perfectas condiciones. Rompió hielos de 4 metros de
espesor en la Antártida y ahora es un barco que está digitalizado y es muy
moderno", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una conferencia de
prensa dentro del barco.
"El rompehielos demostró que tiene la capacidad para
volver a participar en una campaña antártica y lo va a concretar a mediados del
15 de diciembre, donde se destacará en la base Belgrano II (en el Círculo
Polar), en la que se necesita romper hielo", afirmó el comandante a cargo
del buque, Maximiliano Mangiaterra, quien participó de seis expediciones en el
histórico buque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario