Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20
millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las
exigencias técnicas
Decidido a no gastar más de US$ 20 millones en el alquiler de
un buque que sustituya al rompehielos Irizar, en los próximos días el Gobierno
declarará "fracasada" la licitación destinada a contratar un buque
extranjero para la próxima campaña antártica.
El objetivo de bajar costos -el último alquiler pactado por
la gestión kirchnerista había ascendido a US$ 25 millones- le complicó al
Gobierno los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en
el próximo verano. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa garantizaron que la
campaña no corre riesgos, dado que ya están lanzados un Plan B -firmar un
contrato con un Estado extranjero- e incluso un Plan C -hacerlo con medios
propios, aunque con restricciones-, que permitirá llevar los combustibles y
víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en
las seis bases permanentes.
"La campaña no está en riesgo. Estamos evaluando las
alternativas y todo se definirá en breve", adelantó una fuente cercana al
ministro Julio Martínez.
La organización de la campaña antártica está a cargo del
secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos,
quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos
contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio
comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras
la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de
alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la
próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones-
"En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de
buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147
millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó
Ceballos, al ser consultado
Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas
por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las
veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$
16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue
contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport
& Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca,
que dejó sin entregar el 30% de la carga.
Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$
20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos,
necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que
recibe aprovisionamiento cada dos años.
Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon que ninguna de
las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las
condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas
Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y
Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni
condiciones técnicas.
Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily
Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y
Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano
Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no
cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para
transportar cargas.
Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán
las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de
declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla
desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.
LaNación
Planes alternativos
El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa
comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a
Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema
habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su
reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler
de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron que
luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de
Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no
aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas
campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100
millones.
La opción de Estado a Estado también podría avanzar con
Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos
ofrecidos por las empresas privadas de esos países.
La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica
con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de
hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más
de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el
verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios
para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de
las seis bases permanentes.
"Sería una emergencia, pero no tan grave como la que
enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno,
cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había
pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del
cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la
campaña", recordó un colaborador del ministro Martínez.
Ahorros en la Antártida
La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña
US$ 20 millones
Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la
licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto
en un 20 por ciento
US$ 10 millones
Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas
y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos
US$ 25,6 millones
Es el importe propuesto por Trade Baires International para
contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en
siete de las últimas ocho misiones
$ 35 millones
Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado
Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la
campaña anterior
LaNación
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