En abril, el gobierno había desmentido que el barco estaría
en el hielo a fin de 2014.
las demoras en la reparación del buque Almirante Irizar, que
hizo la campaña antártica nacional durante casi treinta años hasta que se
incendió en 2007. Este diario vaticinaba que más allá de las promesas
oficiales, y los abultados gastos en alquileres de barcos extranjeros, el
Irizar seguiría sin navegar el Atlántico Sur porque no llegaban con los
trabajos. El comunicado del ministerio emitido tras aquel artículo, que tildó
de "tendencioso", aseguraba que "la reconstrucción y
modernización total del rompehielos" se encontraba "ejecutada en un
90%" y que "en mayo próximo" empezaban "las pruebas de
puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas
de mar (en el hielo)".
Pero mayo pasó sin que le hicieran las pruebas de puerto al
Irizar, y 2014 pasará sin que el emblemático buque de la Armada navegue el
hielo. Se sabe de muy altas fuentes que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich,
tiene a la firma –si es que ya no la firmó– la decisión administrativa que
aprueba la licitación pública internacional del Ministerio de Defensa para
contratar "medios navales y aéreos para realizar la Campaña Antártica de
Verano 2014-2015". Nuevamente, la campaña de este año la encabezaría el
buque polar ruso Vasily Golovnin. Las fuentes consultadas confiaron que el
alquiler del buque más dos helicópteros pesados costará U$S 14 millones. Porque
además del recorrido que debe hacer el barco, se tienen que abastecer las Bases
Antárticas Argentinas Permanentes y Transitorias, los Refugios y campamentos
que requiera el Comandante Conjunto Antártico.
Siendo ministro de Defensa Arturo Puricelli hubo graves
denuncias por el desabastecimiento de las bases y por la falta de transparencia
en el sistema de contrataciones sobre todo tras el desplazamiento de Golovnin
por otro buque. En su momento, el diputado radical Julio Martínez sumó un total
de $ 533,65 millones gastados desde 2007 en reparaciones realizadas en los
astilleros Tandanor, más U$S 61.85 millones en alquileres de barcos y buques
extranjeros, sin contar este nuevo gasto para 2014-2015.
Se supo que en agosto se realizaron pruebas hidráulicas al
Irizar en el sistema de lucha contra incendio. Y hubo hasta un principio de
fuego. Hay más de 20 contenedores con repuestos sin liberar por parte de la
Aduana. Economía les ha recortado el presupuesto y hay despidos de operarios en
Tandanor con mano directa en el buque. Se registraron hurtos de cables y
herramientas además de vencimiento de insumos adquiridos que deberán ser
adquiridos nuevamente. En paralelo, se debería contar por lo menos con el 50%
de las compras por licitación para el abastecimiento de las bases y los
retrasos producidos por el recorte de presupuesto hacen que sólo se cuente con
el 10% de las licitaciones. Al mes de octubre ello puede retrasar ya el
abastecimiento de las bases.
http://www.clarin.com/
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1 comentario:
LOS DESHONESTOS Y APLAUDIDORES ESTÁN GANANDO LA PARTIDA. HACEMOS O DEJAMOS ...???
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