Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida
porque Argentina no tiene los suyos operativos
15/05 – 14:00 - Hace una hora y media partió del aeropuerto
local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco
holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica
argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos
antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de
procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al
barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio),
que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.
Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea
Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un
repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está
amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La
Antártida en misión logística.
OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la
cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de
Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue
destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que
actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo
tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los
aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de
resguardo en el continente ante posible emergencia.
Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea
Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en
emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130
Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.
La información revelada a esta Agencia señala que la máquina
de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que
tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina
operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le
explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible,
pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del
problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo
Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.
Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza
Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir
a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar
el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el
repuesto llegará a Base Marambio.
Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a
ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla
mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península
antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio
porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de
quedar atrapado.
El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar
en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente,
llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en
camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será
reenviado al continente blanco.
Fuente:http://www.opisantacruz.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario