martes, 20 de diciembre de 2016

Marambio es la primera base latinoamericana en tener telefonía móvil 4G


Marambio es la primera base latinoamericana con servicio de telefonía móvil 4G

Marambio se convirtió en la primera base latinoamericana del continente antártico en tener el servicio de telefonía móvil 4G, que significa una importante herramienta para el desempeño del personal destacado en la unidad, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La cobertura abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de la radio base, incluso a espaldas de la antena, lo que resulta un rendimiento posicional superior al esperado.

El nuevo servicio posibilita tasas de velocidad de transferencia de 100 MB en movimiento y un GB en reposo, y es entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, el 3G, además de ser más estable.

La instalación del sistema fue efectuada por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina SA y de la Fuerza Aérea que lleva adelante tareas de mantenimiento del enlace satelital de la base.

También colaboró personal de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA).

Otra ventaja es que el sistema instalado en la base no consume el ancho de banda de Internet disponible, sino que utiliza una tecnología que se “solapa” a la existente, adicionando un servicio sin insumir recursos destinados a la base.

A mediano plazo, la Dirección de Asuntos Antárticos tiene prevista la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible en casi 10 veces.

Este salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones de Marambio no sólo redunda en una ampliación que beneficia al personal destacado en ese lugar inhóspito, sino en una capacidad que será aprovechada para desarrollar las tareas científicas en mejores condiciones, remarcó el jefe de la base, vicecomodoro Ricardo Martínez.

Además, este avance posiciona a la Argentina y a la Fuerza Aérea en la vanguardia de un servicio de última generación tecnológica disponible enel lugar más remoto del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados