lunes, 22 de enero de 2018

22 de enero de 1958 : primer salto en paracaídas en el continente antártico

Reconstrucción gráfica del primer salto en paracaídas en la Antártida realizado por el mayor Arcondo
22 de enero de 1958

El primer salto en paracaídas en el continente antártico

El 22 de enero de 1958 el mayor del Ejército Argentino Pedro Pascual Pancracio Arcondo se convirtió en el primer paracaidista del mundo, que efectúo un lanzamiento en el Continente Antártico, al saltar sobre los hielos en proximidades a la base General Belgrano, desde el helicóptero naval Sikorsky S-55 matrícula 2-HT-2, desde 500 metros de altura.

El 25 de enero de 1962 el mayor Pedro Pascual Pancracio Arcondo, es seleccionado como jefe de la Base Conjunta Teniente Matienzo, realiza el intento de un salto con paracaídas frente a Esperanza. Complicado por los fuertes vientos que arrastran al oficial y enredan el paracaídas con el bote salvavidas, Arcondo se precipita en caída libre casi 40 metros hasta impactar en el mar que se hallaba a una temperatur de 0,6ºC, donde permanece 10 minutos hasta su rescate. Con fractura de fémur y estado de confusión mental es trasladado de urgencia al Hospital Militar Central, donde fallece como consecuencia de una crisis cardiaca, el 31 de enero de 1962.

Honrando la memoria del camarada caído, el Teniente Primero Gustavo Adolfo Giró Tapper, jefe de la Patrulla que entre el 14 de Junio y el 24 de Octubre de 1962, en pleno invierno polar, empleando trineos de perros y vehículos, unió las Bases Antárticas Esperanza y San Martín tras recorrer dos mil kilómetros atravesando por primera vez la Cordillera Antártica, impone el nombre del Mayor Arcondo a dos accidentes topográfico de la región:

Glaciar Arcondo, al río de hielo de 17,700 Km. de largo por 6,450 Km. de ancho, ubicado al Noroeste de la isla Carlson, al Este de Tierra de San Martín o Península Antártica, en los 63º40´ de latitud Sur y 58º40´ de longitud Oeste. Reemplazando con el nombre del Mayor Arcondo a la anterior denominación de Russell West Glacier.
Cerro Arcondo, al pico piramidal de 535 metros de altura, ubicado a 4,5 Km. al Sudoeste de la Base “Esperanza”, en los 63º27´ de latitud Sur y 57º03´ longitud Oeste, pico anteriormente conocido como Passes Peak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados