sábado, 27 de enero de 2018

Los restos del general Jorge Leal descansan en la base antártica Esperanza


El general de división Jorge Leal tiene su descanso final en la base antártica que fundó.

Con una ceremonia de responso realizada por personal militar, las cenizas del general de división Jorge Edgard Leal fueron depositadas en la base antártica Esperanza, la que fundó en 1953.

Gral. de div. Jorge E. Leal
El General Leal nos dejó como legado algunas de las mejores páginas de nuestra historia antártica, motivo de orgullo para todos los argentinos, porque fue y seguirá siendo inspiración para quienes, continuando una política de estado que comenzó hace más de 113 años, contribuyen con esfuerzo a sostener los derechos soberanos y los intereses de la Argentina en la Antártida mediante el desarrollo de tareas científicas, técnicas y logísticas en el continente blanco.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Rosario de la Frontera y luego de completar sus estudios secundarios, en el año 1939 ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de Subteniente de Caballería en el año 1943.

Ceremonia de responso de los restos del general de división Jorge Edgard Leal en la Base Esperanza

Fundador y Jefe de la Base Antártica Esperanza de la Antártida Argentina durante el año 1953, Jefe de las Bases Antárticas San Martín en el año 1954 y de General Belgrano en el año 1957.
Siendo Teniente Coronel, actuó como asesor de la Delegación Argentina a la Conferencia Antártica de Canberra (Australia), en 1961 y en 1964 fue asesor de la Delegación a la 3ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico de Bélgica.


También formó parte de la comitiva oficial que acompañó al Presidente Arturo Frondizi en su visita a la Antártida Argentina, en 1961 y en las mismas condiciones fue uno de los pasajeros del vuelo histórico cuando por primera vez aterrizó el 29 de octubre de 1969 un avión procedente de otro continente (Río Gallegos - Argentina), en una pista natural de tierra en el Continente Antártico, que había sido construida con elementos precarios por la Patrulla "Soberanía", fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.

Comandó la primera expedición terrestre argentina que llegó al Polo Sur el 10 de diciembre de 1965 ( Operación 90 ), después de recorrer 45 días de ida y 21 días de regreso, totalizando 66 días de marcha, recorriendo una distancia total de 2900 km, trepando alturas de más de 3000 m con registros de temperaturas inferiores a 40ºC bajo cero.

Hoy sus restos descansan en la base Esperanza, dejando un gran legado a las futuras generaciones de antárticos argentinos que seguirán haciéndo Patria en la Antártida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados