miércoles, 21 de diciembre de 2016

Maestros fueguinos viajan a la Antártida, donde dictarán clases durante un año


Comenzó el traslado de los maestros fueguinos que dictarán clases durante un año en la Antártida

Uno de los dos maestros fueguinos que cumplirá funciones en la Escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la base antártica Esperanza, Julio Palavecino, se encontraba en la base Marambio aguardando condiciones climáticas para ser trasladado a su destino final y asumir el cargo que ejercerá durante todo 2017, según informó el referente logístico provincial del Ministerio de Educación, Gustavo Lezcano.

Palavecino se reunirá en la escuela con el maestro saliente, Néstor Franco, para efectuar el traspaso administrativo de la conducción del establecimiento: después quedará bajo la responsabilidad de la institución mientras que Franco será replegado a Ushuaia.

La otra maestra antártica, Romina Ramos, ya regresó a la capital fueguina días atrás, en compañía de sus hijos Esteban de 12 años y Mora de 4, luego de pasar un año completo en el Continente Blanco.

Franco y Ramos contrajeron matrimonio formal durante la campaña antártica, luego de haberse conocido en 2014 dando clases en escuelas públicas de Ushuaia y de haberse postulado varias veces para realizar la travesía, ya siendo pareja y teniendo hijos.

Por su parte la maestra entrante de la escuela 38, Griselda Ramírez, viajará en febrero a reunirse con su marido y a instalarse en la Base Esperanza, junto a sus hijos César, que irá a tercer grado y Nazareno que cursará el cuarto grado.

Lezcano informó que se esperaba una “ventana meteorológica” para poder transportar a Palavecino desde Marambio a Esperanza, a bordo de un avión Twin Otter, único medio de transporte disponible en estos días para cubrir el trayecto de 60 kilómetros entre un punto y otro de la Antártida.

“Los docentes varones se destacan en diciembre para tomar el cargo, recibir la escuela y firmar el cargo patrimonial y el inventario de los elementos que allí se encuentran. Durante el verano, en que no se dictan clases, se realizan tareas de mantenimiento y refacciones”, explicó el funcionario.

También mencionó que la carga con los insumos para todo el año se trasladan en barco o por vía aérea hasta Marambio (en aviones Hércules) y desde allí hasta Esperanza en helicópteros que comienzan a operar en la zona en los próximos días, cumpliendo otras funciones como el traslado de científicos a zona estratégicas de investigación.

La escuela provincial 38 tendrá en 2017 “entre 7 y 8 alumnos”, y alojará a otros 7 que estudian el nivel secundario a distancia.

Palavecino dictaba clases en la escuela 44 de Río Grande, mientras que Ramírez lo hacía en las escuelas 21 y 23 de la misma ciudad.

Ambos fueron seleccionados luego de un extenso proceso de evaluación que duró varios meses, y tuvieron que prepararse para un proyecto de aprendizaje multigrado que atienda las necesidades especiales del establecimiento antártico.


A su vez, realizaron una capacitación especial en la provincia de Neuquén, donde se formaron en técnicas de supervivencia y primeros auxilios.

Ushuaia también fue base en las últimas jornadas de otros hitos de la campaña antártica de verano, como por ejemplo la recepción y salida de las dotaciones de la base Belgrano II, considerada la más austral del mundo y una de las más difíciles de reabastecer.

La operación aérea para trasladar a los efectivos antárticos se realizó desde el aeropuerto “Malvinas Argentinas” de la capital fueguina, mientras que el personal fue alojado transitoriamente en instalaciones de la Base Naval Ushuaia.

Además, el aviso “Islas Malvinas” de la Armada, con 51 tripulantes a bordo (30 de los cuales viven en Ushuaia) zarpó del muelle militar “Augusto Lasserre” la semana pasada para cumplir con su parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) el operativo conjunto con Chile para brindar seguridad al tráfico marítimo antártico y atender posibles focos de contaminación ambiental.

La Campaña Antártica de Verano (CAV) se inició el 6 de diciembre y se estima que se extenderá durante 130 días, hasta marzo de 2017, con la participación de numerosos buques de la Armada, entre ellos el ARA Bahía San Blas, el transporte ARA Canal Beagle, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado y los avisos polares Puerto Argentino y Estrecho San Carlos.

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