miércoles, 21 de marzo de 2018

La base antártica San Martín


La base antártica San Martín

El 21 de marzo de 1951 se funda la base General San Martín en bahía Margarita, debajo del Círculo Polar Antártico.

La base antártica San Martín o base San Martín es una estación científica de la República Argentina en la Antártida bajo la responsabilidad del Comando antártico del Ejército Argentino. Se localiza en el islote Barry o San Martín del grupo de los islotes Debenham, en el paso Motteta de la costa Fallières, en la bahía Margarita de la península Antártica. La base San Martín es, de las bases argentinas, la que está localizada más al oeste. Es habitada todos los años por alrededor de 20 personas.

Esta fue la primera base científica continental argentina, y en ese entonces la más austral del mundo.

La base fue inaugurada el 21 de marzo de 1951 por el entonces coronel Hernán Pujato, siendo en ese momento el establecimiento más austral del mundo. Desde ese momento la estación meteorológica de la base proveyó de registros y pronósticos indispensables para la navegación en las aguas adyacentes a la península Antártica.


En marzo de 1952 el ARA Bahía Aguirre ancló en la bahía Margarita transfiriendo la tripulación de relevo a través de un helicóptero Sikorsky S-51, la primera de su tipo realizada por las Fuerzas Armadas Argentinas en la Antártida. El 30 de junio de 1952 la base sufrió un incendio que destruyó la casa principal, dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio, pero las actividades continuaron normalmente. Como el hielo impidió el reabastecimiento de la base, el 26 de marzo de 1953 el Avro Lincoln de la Fuerza Aérea Argentina apodado avión Cruz del Sur, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos vitales. El personal de la base San Martín Base realizó varias expediciones exploratorias a los límites norte y sur de la bahía y cruzaron la cordillera de la península Antártica alcanzando la ensenada Mobiloil en el mar de Weddell.


El 28 de febrero de 1960 fue desactivada.​ El 14 de junio de 1962 una expedición liderada por el primer teniente Gustavo Adolfo Giró Tapper partió de la base Esperanza buscando un paso que vinculara esta base con la San Martín. Usando snowcats y trineos con perros ellos exploraron la bahía Duse, el canal Príncipe Gustavo, el cabo Longing, los nunataks Foca, la península Ameghino, la isla Jason, el cabo Robinson y la bahía Carreta, en donde debieron dejar el snow cats y continuaron para cruzar la cordillera.

Después de alcanzar San Martín, retornaron a Esperanza, arribando el 25 de agosto. Durante el viaje el equipo debió sortear numerosos obstáculos y soportar temperaturas inferiores a -43 °C con vientos catabáticos de 220 km/h. Esta expedición es considerada aun como la más importante realizada en el área.

A partir del 21 de marzo de 1976 con nuevas instalaciones. Se llamó base de Ejército General San Martín hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a base antártica San Martín o base San Martín. En el 2004 fueron depositados, en el vecino islote Bárbara, los restos del fundador de la base.


La base cuenta con la Plaza Histórica, que es el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base San Martín (primeras edificaciones) y con el Mausoleo de la Base San Martín en el islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del general Pujato.

El lema de la base es "Hombres de voluntad, luchan y vencen desde 1951".
La base cuenta con las siguientes instalaciones:​

Casa principal - Casa auxiliar –Laboratorio –Radio - Usina eléctrica - Parque automotor - Taller automotor - Enfermería - Carpintería - Capilla católica Cristo Caminante - Depósitos varios
-Bajo responsabilidad de la base se hallan los refugios:
17 de Agosto , Ona, El Plumerillo, Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Chacabuco,Yapeyú, Maipú.

La base cuenta con un helipuerto, y puede recibir aviones tipo Twin Otter con esquíes en el glaciar Uspallata, mientras que en el invierno puede usarse como pista el mar congelado cercano.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Deus abençoe e conduza os irmãos neste árduo, porém digníssimo trabalho!

Cielo W. B. Moda dijo...

hola soy male Báez :)

Publicar un comentario

Sitios Asociados