martes, 20 de marzo de 2018

El rompehielos ARA Almirante Irizar rescató a cinco estadounidenses en la Antártida

El rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en la Antártida el pasado 12 de marzo.

El buque polar, abocado a la Campaña Antártica de Verano (CAV) que lleva adelante la cartera de Defensa, actuó a requerimiento de la Cancillería Argentina y se dirigió a la isla Joinville para rescatar a los científicos que se encontraban varados en un campamento allí erigido.

El comandante conjunto antártico, comodoro de marina Pablo Fal, la Cancillería de nuestro país recibió un pedido de la National Science Foundation de Estados Unidos para asistir a los profesionales de ese país que se encontraban aislados.


La ubicación era muy cercana  las bases Petrel y Esperanza que la Argentina posee en el Golfo de Erebus y Terror.


Cuatro científicos de Estados Unidos liderados por Alexander R. Simms, de la Universidad de California Santa Bárbara, y un empleado de la base de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias estaban en la isla de Joinville llevando a cabo investigaciones sobre el clima.

"El grupo iba a ser ser recogido y volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impidieron que la nave se acerca a la isla. No estaban en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior", añadió el informe de los Estados Unidos.


La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King de manera exitosa, y los científicos serán transportados durante esta jornada al buque Laurence M. Gould de Estados Unidos.

La ayuda brindada se enmarca en los compromisos asumidos por nuestro país mediante el Tratado Antártico, que implica asistencia a la vida humana en el continente blanco y sus aguas circundantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados