jueves, 29 de marzo de 2018

Primer acuatizaje de un hidroavión argentino al Sur del Círculo Polar


29 de Marzo de 1951 - Primer acuatizaje de un hidroavión argentino al Sur del Círculo Polar

El 21 de marzo de 1951 fue inaugurada la Base General San Martín (hoy Base San Martín), bendecida por el padre salesiano Juan Monticelli. Era la primera estación argentina al sur del Círculo Polar (68º 07’ S y 67º 08’ W); en ella permaneció durante 1951, presidida por su jefe, el coronel Hernán Pujato,de la dotación fundadora (excepto el teniente Fontana, que por un accidente debió regresar a Buenos Aires con el Santa Micaela, que retornó al año siguiente con el relevo).

El 29 de marzo los hombres tuvieron una emotiva sorpresa: la inesperada visita de un camarada de la Armada, el teniente de fragata Halfdan H. Hansen,  en un vuelo imprevisto y de propia iniciativa, que luego le valió una sanción de sus superiores,  piloteando un hidroavión Grumman JRF-5 Goose 3-P-25. Iba a saludar a sus camaradas del Ejército que se iniciaban en el quehacer antártico. Aprovechando el tiempo apacible y soleado, en un vuelo audaz y sin previo aviso había llegado desde Melchior.

El rugir de los motores del hidroavión Grumman JRF-5 Goose 3-P-25 hizo estremecer los edificios de la base.Fue una visita Inesperada, una valiosa señal de amistad. Sentado ante la sencilla mesa antártica aquel hombre de la Armada conversó con sus camaradas indiferente al largo vuelo que había hecho desde el archipiélago Palmer.

Grande fue la emoción de Pujato y sus hombres en aquel momento.


Este vuelo constituyó el primer descenso por acuatizaje de un avión argentino al Sur del Círculo Polar, en la base San Martín, bahía Margarita.

El Grumman Goose 3-P-25 participó de las campañas Antárticas 1950 y 1951.Accidentado el 3/4/1951 en la isla Melchior, Antártida Argentina. Fue dado de baja en 1953.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados