viernes, 1 de diciembre de 2017

1 de diciembre : 58º Aniversario de la firma de Tratado Antártico


1 de diciembre : 58º Aniversario de la firma de Tratado Antártico

Se conmemora el 58° aniversario de la firma del Tratado Antártico, celebrado en Washington el 1° de Diciembre de 1959.

La República Argentina fue uno de los 12 signatarios originales, que adhirieron al Tratado Antártico. Todos países que intervinieron en la firma del trascendente documento habían participado en actividades científicas en el sexto continente en el marco del Año Geofísico Internacional (1957-1958).

Surgido en el contexto de las tensiones geopolíticas propias de la Guerra Fría, el Tratado Antártico tuvo como objetivo primordial prevenir cualquier tipo de conflictividad bélica en aquel continente y garantizar la libertad de investigación científica, promoviendo la cooperación internacional a tal fin. Con el paso del tiempo, a estas preocupaciones geopolíticas se sumó el genuino interés por garantizar la conservación del medioambiente antártico y sus ecosistemas.

En el transcurso de las últimas 4 décadas, el Tratado Antártico se constituyó en el nodo de una red de acuerdos internacionales que diagramaron el régimen jurídico internacional vigente para la gestión de la Antártida, el "sistema del Tratado Antártico", integrado por: la Convención para la Conservación de Focas Antárticas (1972), la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980) y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991), así como la normativa emanada de los foros antárticos creados por dichos instrumentos.

En ocasión de este nuevo aniversario del Tratado Antártico, la República Argentina saluda a la comunidad antártica internacional y renueva una vez más su compromiso con esta exitosa experiencia multilateral.

El Tratado Antártico regulan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Tratado Antártico la Antártida es definida como “todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente”. El Gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en la ciudad de Buenos Aires desde 2004.


Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.


Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 53 en 2017, pero sólo 29 de ellos poseen la categoría de “miembros consultivos”, que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes 24 son considerados “miembros adherentes”, por lo cual no gozan del derecho a votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados