martes, 26 de diciembre de 2017

El romphielos ARA Almirante Irizar zarpó a la Antártida para abastecer a las bases argentinas luego de una década de inactividad


El ARA Almirante Irizar zarpó a la Campaña Antártica de Verano después de diez años de estar inoperativo

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó hoy desde la dársena E del puerto de Buenos Aires hacia la Antártida para abastecer las bases argentinas en ese continente en su primera misión desde el incendio que casi lo destruye, en abril de 2007.

El Irízar se sumará a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, que comenzó oficialmente el 17 de diciembre con el trabajo conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para reabastecer las trece bases argentinas en la Antártida (seis permanentes y siete transitorias).

Además del ARA Almirante Irízar, participan en esta 114° CAV el aviso ARA Estrecho de San Carlos, el buque de transporte ARA Canal Beagle y el hidrográfico ARA Puerto Deseado; además de los aviones Hércules C-130 y el Twin Otter y los helicópteros MI 17 y Bell 212. Llevarán adelante el reabastecimiento de las bases, el repliegue de residuos y el relevamiento del personal.

La Campaña Antártica se extenderá hasta principios de abril, con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos de acuerdo al inestable clima antártico y a las condiciones glaciológicas que fijan las "ventanas de oportunidad" para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.


Más de 2.000 personas trabajan en esta campaña para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1.700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4.310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.


"La Antártida es para la Argentina un continente estratégico. La presencia del canciller [Faurie] en esta ceremonia y del ministro de Defensa [Aguad], aunados con un mismo objetivo, demuestra la calidad del esfuerzo que todos estamos haciendo para que este patrimonio territorial argentino se mantenga en las condiciones que necesitamos", dijo Aguad.

Según el ministro de Defensa, quienes zarpan a bordo del Irízar "llevan una gran responsabilidad" porque "llevan el cariño y el sentimiento de una nación" y "contribuyen" con "un enorme esfuerzo de logística" al "desarrollo científico y tecnológico de la humanidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados