miércoles, 15 de noviembre de 2017

El aviso ARA Islas Malvinas arribó a la Antártida


El Aviso ARA “Islas Malvinas” ya se encuentra en la Antártida

Desde el miércoles asumirá como buque de Servicio Antártico en cumplimiento de la primera etapa, cuando comienza a intensificarse la presencia de tránsito marítimo en la zona.

Tras dos días de navegación por el Pasaje Drake, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Caleta Potter, en proximidades de la base permanente Carlini, donde aguardará hasta pasado mañana para asumir como Buque de Servicio Antártico y así dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Surgida de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente, el desarrollo de la PANC depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998 y cumpliendo actualmente la vigésima edición.

El aviso “Islas Malvinas” será relevado a mediados de diciembre por el remolcador de flota ATF ARCH “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, a cargo de la segunda etapa (BRAVO).

A continuación, el Islas Malvinas retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico (BAA), para volver al continente blanco y cumplimentar la tercera etapa (CHARLIE) desde el 23 de enero y hasta el 26 de febrero de 2018. El cierre de la actividad estará a cargo del “Lautaro”, que se replegará a Punta Arenas los primeros días de abril de 2018.

La ceremonia de zarpada se realizó el sábado a las 10 y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Crisanto Diego González. Estuvieron acompañados por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien entregó placas en reconocimiento a la labor cumplida en el Sector Antártico durante la aeroevacuación desde la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur.

Estuvieron presentes, además, legisladores y autoridades municipales y provinciales,
Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de los destinos dependientes del Área Naval Austral y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados