miércoles, 18 de enero de 2017

El ARA Bahía San Blas y el ARA Puerto Argentino zarparon rumbo a la Antártida


Los buques ARA Bahía San Blas zarpó rumbo a la Antártida y posteriormente lo hizo el ARA Puerto Argentino

El buque ARA Puerto Argentino se sumó a la segunda etapa de la Campaña Antártica 2016/2017

El aviso ARA Puerto Argentino colaborará con el abastecimiento de la base antártica Esperanza y de la base conjunta Petrel, hacia donde traslada carga general y frigorizada y 300 metros cúbicos de gasoil antártico, que serán desembarcados con el empleo de los Vehículos Anfibios a Rueda cedidos por la Infantería de Marina para la campaña.

 Se estima que el aviso navegará en aguas antárticas el próximo 23 de enero, en coincidencia con el arribo de un vuelo argentino a la base antártica chilena Frei, y que desde ahí colabore en el traslado de personal a la base argentina Carlini.

El buque zarpó con 58 personas a bordo, entre ellas dos especialistas en hidrografía y dos en balizamiento, además del personal de grupo playa, embarcado especialmente para concretar el traslado de la carga desde el Puerto Argentino a las bases argentinas.

También forma partes de la tripulación un meteorólogo que asiste al comandante, quien a su vez cuenta diariamente vía satélite con los pronósticos y las imágenes de hielos para planificar por donde navegará el buque.

El ARA Bahía San Blas rumbo a la Antártida

El buque ARA Bahía San Blas inició su segundo viaje a la Antártida zarpando el 11 de enero de 2017. El Bahía San Blas transporta alimentos, bebidas, lácteos provenientes del Mercado Central a un costo de un 67 por ciento menos, a valores actualizados de lo abonado el año pasado.

El secretario de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos dijo que : "Esta es la primera campaña antártica planificada en nuestra gestión y lo hicimos en conjunto con el Comando Operacional. Es una campaña larga, que durará más de 120 días y que estamos ejecutando con 90 por ciento de medios propios. Llevaremos a cabo el abastecimiento y el retiro del cien por ciento de los residuos antárticos de 12 de las 13 bases que la Argentina tiene en la Antártida", agregó.

Ceballos aclaró que también se retirarán residuos de la Base Belgrano II, para lo cual se realizó una contratación aérea con el fin de sacar más del 25 por ciento del total de los residuos que esa base acumula. "Desde el año 2013 no se retiran residuos de la Base Belgrano II, por lo que este retiro es superior a los que se generan anualmente".

Por su parte, el comandante Naval Antártico y comandante Conjunto Antártico, comodoro de marina Marcelo Tarapow, aseveró que "con la partida del buque San Blas se inicia la segunda de las tres etapas de la CAV previstas para este año, una Campaña Antártica intensa, de casi 120 días de duración, que se proyecta finalizar fines de marzo".

"Este buque transporta la mayoría de la carga que irá a las bases. Se lo cargó con el ochenta por ciento de su capacidad y ahora zarpa rumbo a Orcadas, la base de la Armada Argentina. Luego irá a la base Carlini y más adelante se desplazará a las bases temporarias que son Cámara, Primavera y Melchior", detalló Tarapow.

El buque zarpó de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con 194 personas a bordo, entre ellas personal científico, guardaparques, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Dirección Nacional del Antártico, periodistas y personal de Infantería de Marina.

Estuvieron presentes en la despedida del Bahía San Blas, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de Brigada Pérez Aquino, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados