sábado, 14 de enero de 2017

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea arribaron a la base Antártica Marambio


Dos helicópteros de la Fuerza Aérea arribaron a la base Marambio para participar de la Campaña Antártica 2016/2017

Se trata de dos helicópteros de la VII Brigada Aérea de Moreno, un MI-171E y un Bell 212, éste último trasladado al continente blanco a bordo de un avión Hércules C-130 de la I Brigada Aérea de El Palomar.

Todos los años, la FAA brinda apoyo al Plan Anual Antártico que establece cuál es el lineamiento general de la preservación del ambiente antártico que deben seguir todas las bases argentinas.

En ese marco, los efectivos de la FAA brindan sostén logístico y aéreo a las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos, así como también se mantiene en apresto para asegurar la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y en el caso de que se requiera búsqueda y rescate.

A fin de cumplir con esta misión, la FAA tiene a disposición una aeronave Hércules C-130 que traslada personal, carga general, científica y víveres del continente a la Base Marambio, a la vez que se encarga del reabastecimiento de combustible.

Asimismo, dispone de un DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, que traslada a los científicos y la carga de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a los distintos campamentos.

Sin embargo, durante las Campañas Antárticas de Verano (CAVs) se da el mayor movimiento y despliegue de científicos, quienes en su mayoría son trasladados a sitios dentro de la zona de operaciones de Marambio para alojarse varias semanas en campamentos especiales durante los trabajos de campo, por lo que es clave el apoyo de los helicópteros.

Las actividades y objetivos a cumplir para desarrollar el reabastecimiento de las bases antárticas fueron divididos en tres etapas: la primera, desde el 6 de diciembre al 4 de enero; la segunda, entre el 2 de enero al 10 de febrero, y la tercera del 5 de febrero al 20 de marzo.

Distintos buques y medios aéreos tienen un cronograma para recorrer las bases, entregar la carga, relevar al personal y retirar los residuos.

En la tercera etapa, está previsto que los helicópteros MI-171E realicen varios cruces entre el continente y la Antártida y que el Hércules traslade personal y carga a Marambio, apoyado por medios navales.

También esas aeronaves, junto con los Bell 212 llegarán a las bases Esperanza y Petrel, mientras que el la aeronave Twin Otter trasladará material y personal a las bases Matienzo, Esperanza, Carilini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados