domingo, 31 de enero de 2016

Científicos argentinos estudian bacteria en la Antártida para desarrollar nuevos fármacos


Científicos argentinos estudian bacteria en la Antártida para desarrollar nuevos fármacos

Como parte de la presencia nacional en el continente blanco, vienen investigando la llamada Bizionia Argentinensis, que podría servir para crear una nueva generación de antibióticos. Ya se determinaron e identificaron enzimas y proteínas, pasos clave para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Desde la recuperación de la democracia, la presencia argentina en la Antártida aumento, de la mano del desarrollo científico. En los últimos años, con un incentivo mayor en la materia, los proyectos aumentaron notablemente, y hoy son la principal presencia del país en el continente blanco. Uno de los más prometedores es el que estudio una bacteria encontrada en el hielo local, y que podría ser clave para el desarrollo de nuevos fármacos, en especial antibióticos. Hace unos años los científicos lograron descifrar el genoma de la bacteria, lo que agilizó el proceso de investigación.

Investigadores de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino vienen trabajando hace rato en la bacteria Bizionia Argentinensis, descubierta en los hielos del continente blanco. Como destacó el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, “el despliegue argentino en la Antártida es de los más importantes: ocupamos ese continente mucho antes que cualquiera, desde 1904, y no lo hicimos con una colonización militar sino con una ocupación civil y científica”.
El funcionario subrayó que "la investigación científica es imprescindible a pesar de que a veces la vinculación con nuestra vida cotidiana no sea directa; por ejemplo, en un momento se descubrió que había bacterias en la Antártida y estudiándolas se descifró su genoma, y eso permitió identificar enzimas y proteínas que pueden ser utilizadas en medicamentos".

Memolli se refiere al trabajo que comenzó hace unos años, y en 2008 logro la decodificación de su genoma. La descripción de la bacteria ya fue aceptada en la revista Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. En cambio, la información sobre su genoma (que tiene 3,3 millones de pares de bases de nucleótidos, que conforman su ADN) estará disponible para los científicos argentinos.

A la bacteria la aislaron al tomar muestras de aguas superficiales en la Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, frente a la base argentina Jubany, de la Antártida. La bacteria degrada compuestos orgánicos para obtener energía. Los próximos pasos de la investigación -aclaró el especialista- serán determinar enzimas de la bacteria que podrían aplicarse en procesos biotecnológicos diferentes, como la conservación de los alimentos.

Esta investigación ratifica la presencia argentina en el lugar, a través de la ciencia. "Durante años Argentina no miró hacia el mar, pero de 1983 para acá, en mayor o menor intensidad, todos los gobiernos tuvieron políticas antárticas, que es algo más grande que ir a sacarse la foto de protocolo. Y eso es fundamental en la construcción de una política pública de largo plazo", concluyó Memolli.

http://www.miradaprofesional.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados