sábado, 30 de enero de 2016

Ministerio de Defensa : "En el subsuelo antártico hay riqueza para las futuras generaciones"

Desde el Ministerio de Defensa afirmaron que :"En el subsuelo antártico hay riqueza para las futuras generaciones"

Efectivos militares, técnicos civiles, buques, aviones y helicópteros constituyen la cadena logística que sostiene las trece bases argentinas en la Antártida y permite que cerca de 300 compatriotas puedan desarrollar sus tareas científicas y operativas entendiendo que, como afirmó el secretario de logística, emergencias y gestión cultural del ministerio de defensa, Walter Ceballos, en el ¨subsuelo del territorio antártico argentino hay una riqueza potencias para las futuras generaciones¨.

Las posibilidades de investigar y explorar el territorio antártico que tienen los científicos argentinos están cimentadas en el despliegue logístico encabezado por las fuerzas armadas argentinas que garantizan la permanencia de las bases y asentamientos en esa parte del territorio nacional.

Protegido por el Tratado Antártico de 1959, ningún país puede explotar sus recursos naturales u ocupar el continente polar con fuerzas militares hasta que se resuelva en ese foro internacional la cuestión de los derechos soberanos de países como la Argentina y los reclamos de otros estados sobre parte de su territorio.

En ese marco, en una entrevista con Télam, Ceballos afirmó que “en el subsuelo del territorio antártico argentino hay una riqueza potencial que en algún momento nuestros compatriotas van a necesitar para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones que estamos en la parte americana de nuestro territorio”.

“Los casi 300 compatriotas que pasan el año en la Antártida investigando, explorando o informando defienden una soberanía que no sólo es del presente; soberanía es tener dominio sobre los recursos naturales de un determinado territorio en beneficio de los habitantes del país que la ejerce”, destacó.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “Argentina es soberana en todo su territorio, pero estos poco más de 280 compatriotas que enfrentan al invierno de la Antártida no sólo generan conocimiento, sino que lo hacen con la clara visión de que el sector antártico argentino es sin duda alguna es una enorme potencialidad para nuestro país; esos casi 300 militares y científicos lo que hacen allí es Patria”.

Ceballos, ex diputado provincial de San Luis, explicó que “Argentina es el país con presencia territorial en la Antártida de mayor cantidad de bases permanentes, con 6 bases permanentes y otras 7 temporales que están destinadas -fundamentalmente- a la investigación en proyectos tanto de investigadores argentinos como a proyectos en colaboración con otros países”.

En ese sentido añadió que “Argentina es el país que tiene mayor temporalidad de presencia en la Antártida, el primer asentamiento permanente es de 1904 en Orcadas y tenemos presencia institucional contínua desde 1947”.

El funcionario destacó que “la capacidad de nuestros recursos humanos logísticos y operativos en el territorio antártico está considerada como una de las mejores por el resto de los países que tienen actividades antárticas; tenemos pilotos preparados para aterrizar y despegar en las hostiles condiciones de ese continente y marinos que son de los que más conocen las complejidades de navegar en las condiciones climáticas de una región donde confluyen corrientes marinas y la meteorología es muy variable y adversa”.

Ceballos enfatizó que “la Antártida es parte del territorio nacional y es sin duda, desde la perspectiva estratégica de la geopolítica mundial, la parte del territorio argentino con mayor relevancia; el esfuerzo que hace Argentina para sostener su presencia allí significa este año una inversión de cerca de 800 millones de pesos que en gran parte fueron llevados adelante desde el 10 de diciembre pasado”.

“Tenemos una dotación permanente de militares y científicos de cerca de 280 personas que cada año asumen la responsabilidad y el desafío de sostener nuestra presencia territorial allí. También participamos de muchas misiones internacionales en la Antártida, sobre todo con la hermana república de Chile con quien operamos los servicios de asistencia por alertas”, concluyó.

Telam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados