miércoles, 16 de mayo de 2018

Argentina inaugura la 41ª reunión consultiva del Tratado Antártico


El canciller argentino inaugura la 41ª reunión consultiva del Tratado Antártico

Dicho tratado garantiza la paz y promueve la investigación científica y la preservación del medio ambiente antártico.

El canciller Jorge Faurie inauguró hoy la 41ª reunión consultiva del Tratado Antártico, de la que participan delegaciones de 53 países, expertos y organizaciones internacionales, que abordarán los efectos del cambio climático en el Continente Blanco. Según informó el organismo oficial, a través de un comunicado, sobre esta problemática disertará Segolene Royal, embajadora de Francia para las regiones polares.

En la oportunidad, se abordan temas como el turismo antártico; el impacto ambiental de las actividades que realizan las Partes en la Antártida; las inspecciones realizadas a las base, como también la propuesta de Venezuela para constituirse en Parte Consultiva del Tratado. El mismo fue firmado el 1° de diciembre de 1959 por 12 países que le dieron origen, entre ellos, Argentina; entró en vigor en 1961 y fue el instrumento que por casi 60 años garantiza la paz y promueve la investigación científica y la preservación del medio ambiente de ese sector.

Las partes del Tratado se reúnen anualmente para intercambiar información, consultarse sobre asuntos relacionados con la Antártida y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado: la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la preservación del medio ambiente. De los 53 países participantes, 29 son Partes Consultivas con poder decisorio y representan a los países con mayor compromiso y presencia histórica en la Antártida; a éstas se suman las 24 Partes No-Consultivas, sin poder decisorio. También participan expertos y observadores de diversas organizaciones vinculadas o interesadas en la Antártida.

1 comentario:

Roberto Ramis Coiffeur dijo...

Nombres de los 29 países que son Partes Consultivas con poder decisorio.Muchas gracias.

Publicar un comentario

Sitios Asociados