sábado, 26 de mayo de 2018

Argentina y Reino Unido firmaron un acuerdo de cooperación en la Antártida


Argentina y Reino Unido firmaron un acuerdo de cooperación en la Antártida

Argentino y el Reino Unido firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación científica en la Antártida. El memorándum fue rubricado por el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez, y la directora de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), Jane Francis.  

El acuerdo ofrece un marco para las actividades conjuntas que ya se realizan, además de abrir posibilidades para expandir las tareas científicas conjuntas en un territorio sobre el cual existen reclamos soberanos contrapuestos de ambos países. La firma contó con la presencia de representantes del gobierno kelper en las Islas Malvinas, que integran la delegación británica que participa de la reunión del Tratado Antártico.  “Cómo geóloga me tocó pasar varias semanas en el este de la Antártida, cerca de la base Marambio, comiendo comida deshidratada  y viviendo en una carpa; recuerdo que fui recibida en la base donde pude comer algo fresco y darme una ducha caliente”, recordó Francis durante el breve acto de firma. Con esta anécdota buscó mostrar que las buenas relaciones entre los científicos de los dos países existen hace tiempo. Pero también indicó que el memorándum abre la puerta a una actividad conjunta más intensa: “Hay muchos científicos haciendo cola para realizar investigaciones con Argentina", remarcó la funcionaria británica. En este mismo sentido se pronunció Sánchez. “No es el objetivo de este memorando iniciar actividades científicas conjuntas, hace tiempo que se colabora”, aclaró. Entre otros puntos, el funcionario argentino destacó las modificaciones acordadas conjuntamente para las normas que regulan el turismo en la región y el control de los yates que visitan la zona. “Los dos países son actores claves del Tratado Antártico” -que congela bajo un paraguas los reclamos soberanos- “y han sostenido sus principios y objetivos”, indicó el responsable del Instituto Antártico Argentino (IAA). Y agregó que el acuerdo es resultado “de una prolongada relación”. Acompañó el acto el embajador Mark Kent y autoridades de la Cancillería Argentina, pero no estaba presente el canciller Jorge Faurie quien recibió  el 20 de mayo al ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, quien vino al país para una cumbre del G20. También coincide con una negociación abierta para expandir la cooperación en materia pesquera no ya sólo en la Antártida sino en toda la región del Atlántico Sur, un tema sobre el que parecían más entusiasmados en hablar los británicos que los funcionarios argentinos presentes.  

Hace dos años, la canciller Susana Malcorra visitó la base argentina Carlini, en medio de protestas parlamentarias por el acercamiento al Reino Unido que propició Cambiemos. Allí indicó que la cooperación en el continente blanco puede ser un modelo para mejorar las relaciones y lograr objetivos comunes. Esta política fue continuada por Faurie quien ha dado pasos para continuar con la implementación de la Declaración Conjunta fimrada en septiembre de 2016. Este año estaba prevista una visita del jefe de Gabinete Marcos Peña con el Irizar, a la que se iba a sumar la diputada Elisa Carrió, una de las aliadas más críticas en el tema de los vínculos con el país europeo. Finalmente, la visita fue postergada pero diversos funcionarios aseguran que se podría realizar en un futuro próximo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados