sábado, 14 de octubre de 2017

Operación Nevada 2017 : adiestramiento para la Campaña Antártica de Verano


Operación Nevada 2017 : se realizó con miras a la Campaña Antártica de Verano

Efectivos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros realizaron la Operación Nevada 2017, un adiestramiento en el que se realizaron ejercicios sobre nieve y pruebas de equipamiento de última generación, con miras a la próxima Campaña Antártica de Verano que llevará a cabo el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

La escuadrilla se desplegó sobre la ciudad rionegrina de Bariloche, donde realizó diversas operaciones tendientes a completar el adiestramiento específico en zona fría y montaña de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos.

Los helicópteros Sea King decolaron durante varios días para efectuar vuelos en los que las diferentes tripulaciones se internaron en la Cordillera de los Andes, con temperaturas inferiores a los -8 ºC, recreando así las condiciones y características de los vuelos que serán realizados en el continente anártico.

Los efectivos debieron efectuar reconocimiento de la geografía y apreciar las condiciones meteorológicas cambiantes, para aplicar procedimientos particulares tendientes a garantizar vuelos seguros en zonas complejas.


También el personal de mantenimiento realizó adiestramientos para extremar las medidas de seguridad y solucionar fallas generadas por la rigurosidad del clima y las extremas temperaturas propias de ese ambiente.

Simultáneamente, efectivos en tierra, distribuidos en patrullas, recibieron adiestramiento básico para la utilización del equipamiento de supervivencia de última generación para zona fría con que cuenta la aeronave.

Dichas patrullas fueron acompañadas por instructores del Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate perteneciente al Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), quienes llevaron adelante el planeamiento y ejecución de actividades de montaña, como cordadas, anclajes, técnicas de marcha y recuperación ante caídas, entre otras.

Además desarrollaron marcaciones con material pirotécnico, como bengalas luminosas de mano y señales humosas.

También en este marco, las aeronaves efectuaron aterrizajes en distintos puntos de la montaña tendientes a profundizar sus capacidades para operar en climas y terrenos hostiles e inhóspitos, esencial para enfrentar los meses de operaciones antárticas.


En otro orden, y durante la ejecución de un vuelo de adiestramiento programado en el marco de las actividades desarrolladas en la Operación Nevada 2017, una unidad Sea King efectuó tareas de apoyo logístico al Parque Nacional Nahuel Huapi.

A solicitud del intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y previas coordinaciones de detalle con personal del ICE (Incendio, Comunicaciones y Emergencia), se brindó apoyo con una aeronave para la verificación y traslado de personal técnico y equipamiento dentro de los límites del parque nacional.

Esta operación permitió volver a poner en servicio dos estaciones retransmisoras de comunicaciones que habían dejado de funcionar dentro de ese parque, que tiene más de 700.000 hectáreas de superficie, lo que hace que el mantenimiento de los equipos de comunicaciones se torne esencial para su manejo.


MinDef

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados