domingo, 29 de octubre de 2017

La Base Marambio cumple 48 años en la Antártida Argentina


29 de octubre

Antártida Argentina : 48º Aniversario de la Base Marambio 

La Base Marambio antártica argentina celebra su 48º aniversario dando apoyo a las actividades de investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras y como punto de referencia en evacuación sanitaria, búsqueda y rescate.

La fundación de la Base Marambio se concretó el 29 de octubre de 1969 y, da apoyo a las actividades de investigación y como punto de sustento al transporte aéreo, (Contiene una pista de aterrizaje que constituye la puerta de entrada al continente blanco) que da servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal, carga o lanzamiento. Desde su fundación, mantienen sus actividades de manera ininterrumpida.

El nombre de la Base Marambio es en honor a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.


Localización

La base está localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar y contiene una pista de aterrizaje que constituye la puerta de entrada al continente blanco.

Este año se completaron con éxito la implementación de la Campaña Antártica de Verano, con el cruce de medios aéreos desde el territorio continental para enlazar las bases y también se efectuó la medición del espesor de los glaciares en la Isla Ross.

Además, durante esta campaña se ejecutó el sobrevuelo para evaluar la grieta en la Barrera de Hielo Larsen C; se efectivizó la reapertura de la Base Matienzo y se concretó la evacuación aeromédica de un accidentado desde la Base Orcadas, que incluyó el aterrizaje en un glaciar contiguo a la zona.
En tanto, en las últimas semanas, las pruebas del rompehielos Irizar en la zona antártica a 10 años del incendio que casi lo hace naufragar.


La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio),2223 planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1050 kW y en 2010 se instaló un aerogenerador.24 La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina; el aporte científico lo realizan la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el LAMBI (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio).

Aeródromo

El aeródromo de la base Marambio es el más antiguo de toda la Antártida y funciona como puente aéreo entre la Argentina continental y la Antártida Argentina.


La pista de aterrizaje es de tierra compactada, en el permafrost, apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico.


Los suministros pueden llegar a la base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base, siendo el C-130 Hércules el medio principal de abastecimiento por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Clima

La base Marambio posee un clima polar antártico, con temperaturas normales que no superan los 0 °C. La temperatura promedio anual es de -8.8 °C.

En verano, las temperaturas diarias varían entre los 2 °C, y los -5 °C, y las extremas pueden llegar hasta los 10 °C de máxima, y hasta -20 °C de mínima. Dado el frío habitual incluso en ésta época, el verano suele ser la estación con mayor cantidad de días con nevadas, porque las precipitaciones suelen darse con más frecuencia.

En invierno las temperaturas son bastante más bajas que en verano, con máximas diarias de -20 °C y mínimas de -35 °C, y la sensación térmica alcanza habitualmente los -40 °C. Las temperaturas extremas pueden llegar hasta -45 °C de mínima, pero de máxima no superan los -10 °C.

Historia

El incremento de la actividad antártica argentina desarrollado desde 1940 creó la necesidad de una pista aérea operable durante todo el año por aviones con ruedas. Los vuelos del vicecomodoro Mario Luis Olezza al Polo sur y las frecuentes operaciones desde la base Matienzo mostraban la necesidad de asegurar mejor el transporte y las comunicaciones en el sector.

En diciembre de 1951 el vicecomodoro Gustavo Marambio sobrevoló la bahía Margarita en el sector noroeste de la península antártica, luego, en 1952, estudió posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino que es oficialmente parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la década de 1960 la Fuerza Aérea Argentina se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte en la Antártida. 

El 25 de noviembre de 1968 un grupo de la Fuerza Aérea embarcado en el rompehielos ARA General San Martín, se posó sobre la meseta de la isla Marambio a bordo de dos helicópteros Bell UH-1 para recoger muestras de terreno y efectuar mediciones y observaciones de la zona. Su reporte sobre el lugar fue decisivo ya que no había grandes obstáculos que pusieran en problemas las maniobras aéreas y la longitud de la meseta está virtualmente libre de hielo.

El 30 de agosto de 1969 el equipo de la Fuerza Aérea liderado por el vicecomodoro Olezza ocupó la isla. Se trasladó materiales y personal desde la base Matienzo con el propósito de construir una pista de aterrizaje en la meseta. Fueron necesarios varios viajes de un avión monomotor DHC-2 Beaver para movilizar los recursos necesarios. El personal transportado, 23 oficiales y suboficiales, constituyó la «Patrulla Soberanía», instalándose, dos campamentos «Alfa» al mando del teniente Francisco Florencio Mensi, en la bahía, al pie de la meseta y sobre la misma el «Campamento Beta» al mando del teniente Mario Víctor Licciardello. Estos hombres trabajaron duramente en condiciones extremas utilizando picos y palas, para construir la pista de aterrizaje que se requería.

Monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03. Primer aterrizaje con ruedas en el continente antártico
En septiembre de 1969 la nueva pista tenía una extensión de 300 metros, el mismo avión Beaver que había trasladado al personal y equipo, realizó el primer aterrizaje con ruedas en el Casquete Polar Antártico.​ En septiembre de 1969, cuando la pista tenía 400 metros, permitió el aterrizaje de un bimotor Douglas C-47.



La «base aérea Vicecomodoro Marambio» fue fundada el 29 de octubre de 1969 cuando un Fokker F-27 Friendship de la Fuerza Aérea Argentina al mando del vicecomodoro Erwin Roberto Kern, partió de Río Gallegos y aterrizó en la base Marambio, transportando autoridades civiles y militares.14​ Esta fue el primer aterrizado de un vuelo a la Antártida que partió desde otro continente usando ruedas convencionales. ​La Antártida dejó de ser un lugar aislado, ya que las bases de diversos países quedaron interconectadas con el resto del mundo a lo largo del año. Fue considerado el más importante evento antártico de la década.

El 11 de abril de 1970, cuando la pista tenía ya una longitud de 1200 m, permitió la operación de aviones de transporte de gran tamaño como el C-130 Hercules que aterrizó con sus ruedas ese día al mando del comodoro Arturo Athos Gandolfi.15​ El Fokker F-28 Fellowship presidencial T-01 Patagonia fue el primer jet que aterrizó en la Antártida el 28 de julio de 1973.

El 15 de abril de 1996 el obispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino, inauguró el oratorio católico de la capilla Santísima Virgen de Luján en la base Marambio.

1 comentario:

ricardo dijo...

MAS VALE TARDE QUE NUNCA - UN GRAN SALUDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA DOTACIÓN Y A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA FUERZA ...!!! UN GRAN SACRIFICIO PERSONAL QUE INVOLUCRA A MUCHAS FAMILIAS ...... GRACIAS POR ESTAR Y CUIDAR DE NUESTRO TERRITORIO - UN CORDIAL ABRAZO DESDE VILLA MERCEDES - SAN LUIS .

Publicar un comentario

Sitios Asociados