jueves, 18 de junio de 2015

Aurora Austral en la Antártida Argentina

Espectacular Aurora Austral en la Antártida Argentina

En la madrugada del 17 de junio, la Antártida Argentina lució una hermosa aurora austral, tal como pudo verse desde la Base Argentina Belgrano 2.

La base es la segunda de las tres estaciones científicas que la Argentina tiene en la zona nombradas en honor al general Manuel Belgrano.

Las auroras ocurren cuando el sol expulsa masa y esta alcanza la Tierra, chocando contra su magnetósfera. Como consecuencia, la radiación o viento solar se acumula en los polos hasta que es liberada, provocando el espectáculo visual que vemos.

En estas imágenes, podemos observar la aurora austral desplegándose sobre la base, ubicándose por encima de nuestra bandera Argentina.


Las auroras australes son uno de los fenómenos más sorprendentes que se pueden ver en el cielo antártico. Se producen a gran altura y sólo se pueden observar cerca de los polos de la Tierra.

En la base Belgrano II se las puede ver durante el período de noche polar, entre abril y septiembre.

Las auroras se producen por el choque de los protones y electrones provenientes del sol, que quedan atrapados en el campo magnético del polo. Para explicarlo de una manera sencilla, es un fenómeno físico que se puede comparar con el principio de funcionamiento de los tubos fluorescentes.


1 comentario:

Elex dijo...

Gracias por compartir estas imágenes maravillosas!!Saludos, Silvina

Publicar un comentario

Sitios Asociados