domingo, 10 de marzo de 2019

1955 – Las pretensiones británicas por la Antártida contra los intereses argentinos


1955 - La presión británica por la Antártida en la Corte Internacional de Justicia

La pretensión británica contra los intereses argentinos en la Antártida. El reclamo de Gran Bretaña ante la Corte Internacional de Justicia

El 4 de mayo de 1955, el gobierno Británico inició ante la Corte Internacional de Justicia un reclamo contra Argentina relativo a los derechos de soberanía sobre las “Dependencias de las Islas Malvinas”, en particular las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y lo que los británicos denominan “Territorio Antártico Británico”.

La presentación, titulada "Solicitud del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a las incursiones del Gobierno Argentino en Territorio Antártico Británico", solicitó que la Corte declarase que:

“El Reino Unido, a diferencia de la República Argentina, posee, y en todas las fechas pertinentes ha poseído, derechos legales válidos y perdurables a la soberanía sobre todos los territorios comprendidos en las dependencias de las Islas Falkland y, en especial, en las Islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Tierra de Graham y Tierra de Coats”.

La presentación incluyó, además, un pedido para que la Corte obligara a la Argentina a respetar la soberanía del Reino Unido y que cesara en sus pretensiones de ejercer soberanía sobre los territorios de las Dependencias.

La Argentina no aceptó la jurisdicción de la Corte, ni de ninguna otra corte internacional, panel de mediación o arbitraje. Así, la Argentina pasó a contar sólo con las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, o los No-alineados como foros para presentar sus reclamos. Gran Bretaña nunca sometió el caso de las Islas Malvinas a la Corte si el caso por sus pretensiones sobre la Antártida.

Firma del Tratado Antártico.

En 1959 se firmó el Tratado Antártico donde los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 53 en 2017, pero solo 29 de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos», que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes 24 son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a votar.

El Tratado Antártico entró en vigor a partir de 1961 y tiene vigencia indefinida y no ha sufrido enmiendas. Puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos o -luego de los 30 años de vigencia- por la mayoría de miembros presentes en una conferencia convocada al efecto en la que pueden participar los miembros no consultivos. El Tratado Antártico permitió congelar las pretensiones británicas que sin embargo siguen latentes.


Por su parte la cuestión Malvinas fue llevada por la diplomacia argentina a la Asamblea General de la Naciones Unidas del 16 de Diciembre de 1965, votada en positivo por 94 naciones, encuadra el caso “Malvinas” como un claro caso de colonialismo Territorial e insta a Gran Bretaña a retomar conversaciones con Argentina para superar el conflicto por la soberanía de las islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados