martes, 12 de febrero de 2019

Operación Polar : un vuelo histórico a la base antártica argentina Belgrano II


Operación Polar 2019

La travesía aérea antártica a la base Belgrano II

El domingo 10 de febrero de 2019 un avión DH-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina anevizó en la Base Belgrano 2, la  más austral de la Argentina, que es operada por el Ejército.

Por primera vez un avión de estas características llega  a la Base Belgrano 2, la más austral de las argentinas habitada por una dotación de 35 personas.

La Operación Polar, es un esfuerzo del Comando Conjunto Antártico para romper el aislamiento por aire con la base Belgrano II la más austral de la Argentina.

El avión Twin Otter comenzó la operación el 10 de este mes, a las 15.33, anevizando en la zona aledaña al Nunatak Bertrab próxima a la Base Belgrano 2 tras recorrer cerca de 1700 kilómetros.

El Twin Otter emprendió su regreso desde la Base Belgrano II el 11 de febrero, luego de realizar el vuelo histórico que unió la Base Marambio con la Unidad más austral de la Argentina.


Para poder llevar a cabo la travesía, se asistió con alojamiento y racionamiento al personal en la base Marambio y se brindó el apoyo de pista en el destino Belgrano 2, donde la tripulación pasó la noche para iniciar el repliegue el 11 de febrero de 2019.

Dos Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina realizaron un vuelo con escala técnicas programada en dos bases británicas uno de los dos aviones permaneció en la base base inglesa Rothera para un eventual empleo de búsqueda y salvamento durante esta operación Polar . Luego de despegar de la Base Rothera y de hacer escala en el aeródromo Sky Blue, uno de los Twin Otter arribó con éxito a la Base Belgrano II.

El objetivo de la operación es romper el aislamiento de la base Belgrano II, la más austral del país, ante "eventual evacuación de la base o la necesidad de un abastecimiento logística".


Dado la posición geográfica, de la base Belgrano II, solo se podía realizar un relevo anual de la dotación de la base. Con esta nueva ruta aérea permitirá futuros apoyos aéreos, así como mejorar las capacidades logísticas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados