martes, 17 de abril de 2018

Creación del Instituto Antártico Argentino


Creación del Instituto Antártico Argentino

El 17 de abril de 1951 se crea el Instituto Antártico Argentino , “Coronel Hernán Pujato”. Fue concebido para coordinar las actividades científicas y técnicas argentinas en la Antártida.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida.

Este organismo se creó por decreto n.º 7338 del presidente Juan Domingo Perón, del 17 de abril de 1951, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo su primer director el coronel Hernán Pujato. En los fundamentos del decreto de creación se adujo la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a las actividades antárticas argentinas, en coordinación con la Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las actividades de Argentina en relación a la Antártida son responsabilidad primaria del Gobierno federal, que las distribuye entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Ministerio de Defensa. Otros organismos dependientes de otros ministerios participan también en las actividades, tales como: la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y diversas universidades y organismos nacionales y extranjeros. Subsidiariamente el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -a quien Argentina asigna la jurisdicción sobre su territorio antártico reclamado- ejecuta también algunas actividades y nombra un representante formal en el Sector Antártico Argentino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), es el encargado de elaborar y hacer cumplir la Política Nacional Antártica y llevar adelante las actividades científicas por medio del Instituto Antártico Argentino que depende de la DNA. La Dirección General de Asuntos Antárticos -dependiente de la Subsecretaría de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores- se encarga de los asuntos relativos a la política exterior vinculados con la actividad antártica argentina.

Cada año la DNA elabora el Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios que comprende el conjunto de actividades y proyectos a llevar a cabo en el área antártica durante el año, incluyendo la Campaña Antártica de Verano (CAV).6​ El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto, lleva adelante el despliegue de medios de transporte y personal militar para ejecutar las actividades logísticas de reabastecimiento de las bases antárticas permanentes y apertura de las bases temporales, el relevo del personal militar empleado como dotación de las bases, y diversas tareas técnicas y de apoyo científico. Las operaciones conjuntas se distribuyen entre: la Dirección Antártica del Ejército Argentino, la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina y el Comando Naval Antártico de la Armada Argentina.7​ Otros organismos del ministerio realizan también tareas en la Antártida, como el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

Funciones de la DNA

La Dirección Nacional del Antártico también representa a Argentina ante el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL).​ En diciembre de cada año lanza la Campaña Antártica junto con el Estado Mayor Conjunto.

Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino, actualmente está instalado en el Campus Miguelete de la Universidad de San Martín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados