jueves, 21 de septiembre de 2017

El Estado vendió el edificio del Instituto Antártico


El Estado vendió el edificio del Instituto Antártico en Retiro

Estado se desprendió finalmente del edificio que albergó desde 1951 al Instituto Antártico Argentino (IAA).

El edificio había sido incluido en un listado de 17 propiedades dispuestas para ser "enajenadas" por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), según un el decreto 952/2016, aunque dicha decisión generó una fuerte polémica por el futuro del Instituto y sus investigadores, quienes denuncian que no cuentan con un lugar acondicionado para trabajar y que la venta sería el punto final para un instituto parcialmente desguazado.

La subasta organizada hoy en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el inmueble de cuatro pisos ubicado en Cerrito 1248 y un terreno aledaño, que habían sido tasados a US$ 5,6 millones, fueron vendidos por US$ 9,3 millones.

Tal como establece la ley de creación de la AABE, que se introdujo en 2012 tras la disolución de la ONABE, el 70% del monto recaudado por la venta de las parcelas donde funcionaba el IAA será asignado a Cancillería, organismo de la cual depende el IAA. El 30% restante irá al Tesoro.

"Nuestras condiciones de trabajo son muy malas hace muchos años, pero en los últimos 4 nos fragmentaron totalmente, no es operativo trabajar así", dijo Tamara Monograsso, investigadora científica del IAA. Según los empleados, el inmueble de Cerrito 1248 es el único edificio propio con el que cuentan pero que, debido a su deterioro, desde hace años que están dispersos por varias oficinas. En 2015, por un convenio con la Universidad de San Martín, fueron trasladados a laboratorios en el campus de dicha institución que aún no son operativos.

A su vez, sostienen que en el edificio de Cerrito aún permanece parte de la biblioteca del IAA y parte de los archivos históricos de la investigación argentina en la Antártida, muchos de los cuales están sin inventariar.

Desde la AABE, mientras tanto, argumentan que la venta se decidió por el estado de deterioro del edificio. "Está semi abandonado hace años y refaccionarlo cuesta casi lo mismo que la venta, por eso el Gobierno decide la subasta", dijo Ramón Lanús, titular de la AABE.

"En un contexto de restricción presupuestaria decidimos la venta, sabiendo que el edificio no representa al Instituto Antártico.

El compromiso del Gobierno con el Instituto se mantiene, y vamos a garantizar su funcionamiento en otro lugar", añadió Lanús.

1 comentario:

Publicar un comentario

Sitios Asociados