martes, 29 de marzo de 2016

Canciller Susana Malcorra sobre la plataforma aprobada es "ejemplo de política de Estado"

Canciller Susana Malcorra, sobre la plataforma aprobada es "ejemplo de política de Estado"

La resolución de la ONU aumenta el territorio nacional en un 48%. Significa un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por Malvinas.

La canciller Susana Malcorra destacó ayer como un "verdadero ejemplo de política de Estado" en el marco de un trabajo que elogió por su "profesionalismo y seriedad", la presentación argentina ante la ONU que recibió la aprobación del organismo, reconociendo el Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Malcorra destacó que la adopción por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) con sede en Naciones Unidas de las recomendaciones formuladas por la Argentina aumentan el territorio nacional por un equivalente al "48 por ciento del territorio emergido" del país.

"Este es un verdadero ejemplo de política de Estado", enfatizó Malcorra, quien destacó que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que finalmente realizó su presentación en agosto de 2009 ante la ONU, fue creada hace 20 años.

A través de un video que fue exhibido durante una conferencia ofrecida en la Cancillería, Malcorra destacó que la aprobación de las recomendaciones argentinas sobre su plataforma continental se realizaron sin que mediara ninguna "objeción" por parte de Naciones Unidas.

Además, subrayó que la presentación argentina se convierte en un "leading case" porque el país se convirtió en el primero que utilizó cada una de las formas de respaldo técnico y científico previstos en la normativa internacional.

El acto realizado en el Palacio San Martín contó con la presencia de autoridades de Cancillería, científicos, jefes militares, además de legisladores como los senadores Federico Pinedo, Ángel Rozas y Julio Cobos y el diputado Ricardo Alfonsín (Cambiemos), así como el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, entre otros.

En ese contexto, el titular de la Comisión y vicecanciller Carlos Foradori subrayó que el trabajo realizado "no es el de un gobierno" y que "nadie, absolutamente nadie" es el autor de esa política sino que se trata de una tarea "de todos los argentinos".


"Es una casualidad que esta aprobación surja ahora. Es la conclusión de un trabajo de conjunto", subrayó Foradori, quien destacó que las tareas de la COPLA se llevaron adelante "aún en el año 2001", en medio de restricciones presupuestarias,.

Foradori destacó la tarea de la comisión de expertos argentina como "una verdadera fábrica de creación de soberanía" y destacó que permitió "obtener 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de territorio para la explotación del lecho y el subsuelo".

"Se trata de riquezas que ni siquiera todavía conocemos", señaló el vicecanciller durante la presentación.
Por su parte, Osvaldo Mársico, de la COPLA destacó que el territorio que ahora cuenta con la aprobación de Naciones Unidas en el Mar Argentino y el Atlántico sur corresponde a "casi dos veces" el territorio emergido.
El diplomático destacó también que el organismo de Naciones Unidas "reconoció la existencia de una disputa de soberanía" con el Reino Unido, cosa que Londres no reconoce.

Además explicó que "postergó el análisis" de los límites propuestos por Argentina en el caso de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

En el caso británico, ese país realizó una presentación sobre los límites que considera deben utilizarse en esa zona y que le corresponden pero la Argentina la objetó "en su totalidad" y Naciones Unidas "no formó una subcomisión" para su análisis.

Los funcionarios destacaron que a partir de ahora el país tiene "derechos de soberanía exclusivos y excluyentes" tanto en lo que hace a fauna ictícola como minerales e hidrocarburos.

La Cancillería presentó así el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, a partir del fallo de Naciones Unidas a favor de un planteo técnico realizado en 2009.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) a lo largo de veinte años de intensa labor.

Copla fue creada por ley nacional en 1997 y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

En la presentación aprobada, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados