martes, 26 de marzo de 2013

El desabastecimiento de las bases antárticas argentinas

El desabastecimiento de las bases antárticas argentinas

Se conoció la denuncia de que cuatro de las bases argentinas en la Antártida corrían riesgo por problemas en la cadena de abastecimiento, luego de que el buque Timca y un helicóptero fallaran en la entrega de diversos materiales por desperfectos técnicos.

De hecho, como las impugnaciones de las empresas que fueron desplazadas de las licitaciones que terminaron otorgándole a Timca la campaña de este año, muestra incluso que las demoras le podrían costar al Estado casi 300 mil dólares más, puesto que el contrato con el buque ya terminó y ahora cada día excedente de buque cuesta U$S 69.500 diarios más U$S 9.800 por cada hora de vuelo.

De lo que pudo saber con diferentes fuentes incluso militares, cuya identidad se preserva, la campaña antártica no sólo está demorada, sino que tuvo importantes traspiés y está opacada por denuncias de dudosa administración, pese a que desde el ministerio de Defensa, diversos comunicados intentaron mostrar “normalidad” en el desarrollo de la misma.

Con el Irizar sometido a una larga reparación, desde su incendio en 2007 que inexplicablemente podría demorarse dos años más, los responsables de la accidentada campaña actual van desde Puricelli al director de la Agencia Logística para la Defensa, Carlos Lugones; el comandante y el subcomandante operacional del Estado Mayor Conjunto, Comodoro Trisano y contralmirante González Lonzieme. Y también los integrantes de la Comisión Evaluadora.

El diario Ámbito Financiero había señalado que la principal afectada es la base Orcadas, cuyos 17 integrantes afirmaba que se hallaban sin víveres desde el 9 de abril y debían racionar el combustible para poder permanecer en el lugar.

Si el abastecimiento no se lograba próximamente, el personal se vería obligado a evacuar y cerrar la estación hasta el año 2014.

Es la primera vez en 60 años que la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. ¿Qué pasó? El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no está en condiciones de completar su misión.

El plan de emergencia es arrojar cargas desde el aire, pero el clima empieza a complicar esa posibilidad: el viento en Orcadas no da tregua.

La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953, cuando el entonces capitán Jorge Leal quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín. Hasta el momento, un avión Hércules C-130 ya realizó dos intentos para lanzar 1.100 kilos de alimentos y medicinas para la base, pero las condiciones climáticas se lo impidieron: ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y una baja visibilidad volvieron imposible la operación.

“Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses, la campaña tendría que haber terminado en febrero y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver.

El ánimo de la dotación no es bueno”, reveló Mariano Spisso, guardaparque y veterano integrante de la base, en las redes sociales. Según los matutinos, la Orcadas no es la única base en problemas.

La Vicecomodoro Marambio también sufriría desabastecimiento de combustible, mientras que en la General San Martín y la Esperanza tendría falta de personal debido a que no pudieron concretar los relevos previstos.

Base Orcadas, primera ocupación humana de la Antártida 

En 1903, un viejo ballenero noruego con siete científicos y 26 tripulantes se embarcó rumbo al Sur.

El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell. Al llegar a las islas Orcadas del Sur, el buque quedó atrapado por el hielo. Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación se quedó en la isla.

La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse y para conseguir recursos para seguir con la campaña. Con las gestiones del perito Francisco Moreno, en ese momento diputado nacional, el gobierno del entonces presidente Julio A. Roca aceptó la propuesta y dio así inicio a la primera investigación científica.

La base Orcadas nació en 1904 con la instalación de la primera estafeta postal, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.

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