sábado, 22 de agosto de 2015

Anuncios y promesas de reparación del rompehielos Irizar, una odisea de conflictos y contratos rotos

Detrás de la reparación del Irizar, una odisea de conflictos y contratos rotos

Hace cinco años, los anuncios del fin de las obras enfrentan sucesivas postergaciones. Las tareas esconden desacuerdos con la Armada y con contratistas locales y extranjeros.

La aventura de reconstruir el rompehielos Almirante Irizar está cerca de su fin tras ocho años de trabajo y la inversión de US$ 120 millones. Las autoridades de Tandanor, el astillero a cargo del proyecto, confían ahora que el barco estará listo para las pruebas de hielo de 2016. Hasta el presente, los anuncios fueron luego desmentidos por postergaciones. Las tareas ya llevan un retraso de cinco años: el Irizar iba a estar listo en 2011.Por debajo de las obras, la reconstrucción del barco estuvo manchada por la rescisión de contratos y un conflicto interno con la Armada.

viernes, 14 de agosto de 2015

Nueva pista de aterrizaje en la Base Marambio

La Fuerza Aérea Argentina informó que se realizó con éxito el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio.

A fin de constatar que la nueva traza, reuniera las condiciones necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave Twin Otter DHC-6 realizó el primer despegue y aterrizaje. Posteriormente, un Hércules C-130 que había llegado desde la I Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires; efectuó con total normalidad, el rodaje y despegue con rumbo al territorio continental, aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.

La flamante instalación, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 40 metros  de  ancho, lo que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida. A su vez, la base Marambio, en la única que posee dos pistas. La principal de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, para ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

Los trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron en febrero de este año, finalizando en el mes de junio. A cargo de las obras, estuvo personal especializado de la Fuerza Aérea, que contó con la colaboración y el esfuerzo de la dotación número 46, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica.
Primer aterrizaje en la nueva pista de la Base Marambio
La importancia del aeródromo ubicado allí, radica en la condición que adquiere, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo, en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento.

Fuerza Aérea Argentina

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