miércoles, 22 de mayo de 2013

Denuncian que Puricelli usa para sus actos helicópteros de la Antártida

Denuncian que Puricelli usa para sus actos helicópteros de la Antártida 

Son dos naves, que costaron US$ 15 millones, y que debían ser usados para facilitar el suministro a las bases. 

Parece chiste, una broma. Pero el ministro Arturo Puricelli utiliza para actos protocolares los dos helicópteros rusos comprados especialmente por el Estado para apoyar las campañas nacionales en la Antártida y cuya presencia allí es siempre vital. Y lo hubiera sido más aún en este última temporada en las que abundaron denuncias de incumplimientos en el abastecimiento de insumos básicos en las bases argentinas y otras también por presuntas irregularidades en la licitación de diciembre pasado que cambió el buque y la forma en que se realiza la campaña.

lunes, 20 de mayo de 2013

Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.
En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

viernes, 17 de mayo de 2013

La Justicia avanza sobre Puricelli por las licitaciones antárticas


La Justicia avanza sobre Puricelli por las licitaciones antárticas

El juez federal Luis Rodríguez pidió al Ministerio de Defensa el envío de documentos sobre el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros

La campaña antártica 2013 acaba de fracasar por no poder completarse el abastecimiento de las bases argentinas, pese a las reiteradas desmentidas del Gobierno a las informaciones que preanunciaban ese desenlace. Y ahora el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es investigado por el juez federal Luis Rodríguez por las irregularidades denunciadas por el diputado nacional Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción.
A Marambio, la principal unidad en la Antártida, sólo llegó el 60% del combustible, debido a los múltiples problemas que tuvieron el barco y el helicóptero contratados por Defensa tras un pago anticipado de 15,8 millones de dólares.

jueves, 16 de mayo de 2013

Fracasó la polémica campaña antártica

 
Fracasó la polémica campaña antártica 

Por primera vez en 60 años, no se pudo completar el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.El barco contratado por el Ministerio de Defensa será retirado esta semana de la zona al no poder enfrentar las condiciones climáticas; en consecuencia, fracasó una campaña plagada de denuncias de corrupción.

Marambio es la base más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar. Eso significa que la provisión de energía se agotaría en septiembre. Ahora intentan el abastecimiento con un puente aéreo y ayer debió emplearse un avión de transporte Hércules de la fuerza aérea uruguaya al no disponer de aviones argentinos en condiciones. Más allá del problema logístico, el fiscal Ramiro González pidió la semana pasada al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin aviones argentinos un Hércules C-130 uruguayo tuvo que despegar con ayuda hacia la Antártida

Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos

15/05 – 14:00 - Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

lunes, 6 de mayo de 2013

El buque “Holmberg” en campaña en las Georgias del Sur

El buque “Holmberg” en campaña en las Georgias del Sur 

El buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” zarpó el pasado 26 de abril de Mar del Plata para operar en el contorno de las Islas Georgias del Sur durante aproximadamente veinte días para recabar datos sobre distintas especies australes, pero en especial del pez de hielo.

La embarcación realiza un crucero de treinta días, de los cuales entre dieciocho y veinte son de pleno trabajo en las frías aguas del Atlántico sudeste. De la experiencia participan catorce científicos que buscarán desarrollar un plan elaborado conjuntamente entre el Inidep, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. Los objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular del pez de hielo (de alto valor comercial). Además, se recolectará material para estudios oceanográficos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos en el marco de lo sugerido por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Seis años sin el rompehielo Almirante Irízar

Seis años sin el rompehielos Almirante Irízar

El buque se incendió en abril de 2007, tras realizar su campaña antártica

El miércoles 10 de abril se cumplieron 6 años sin el rompehielos Almirante Irízar averiado por un incendio a bordo del buque antártico. Desde esa fecha en adelante la asistencia de las bases y la investigación científica se realizan con barcos que contrata el Estado a otros países. Sin embargo existe fuerte expectativa para que la nave vuelva esta temporada a navegar los mares australes después de ser modernizada y elevada a un buque de clase superior.

jueves, 2 de mayo de 2013

Campaña antártica : se averió el buque holandés alquilado para llevar suministros a las bases

Campaña antártica: ahora se rompió el buque de reabastecedor de las bases argentinas

La campaña antártica sumó otro inconveniente: el buque holandés TIMCA sufrió un problema técnico en unos de los dos motores principales al llegar a la base San Martín, confirmón el Ministerio de Defensa. La falla podría demorar aún más el resto de la campaña. “Con un solo motor, el barco no puede navegar en campos cerrados de hielo”, explicaron las mismas fuentes. El buque tiene que viajar ahora a la base Esperanza y luego a Marambio, donde las condiciones climáticas empeorarán.

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